Una jueza cita a Evo, Gabriela y a su hijo para prueba de ADN

Los abogados del Presidente confirmaron que la jueza les informó que Zapata presentó al niño. Pero ellos tiene dudas.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

 La jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, convocó al presidente Evo Morales y  a Gabriela Zapata para que -junto al hijo que supuestamente tienen en común- se presenten mañana a las 17:00 en dependencias del Instituto de Investigaciones Forences (IDIF), donde se les tomará muestras para una prueba de ADN, dentro del caso que radica en su despacho.
 
"De conformidad con lo dipuesto por los artículos 217-1 y 225 del CNNA (Código Niño, Niña y Adolescente), teniendo en cuenta que todos los medios utilizados como prueba, medios científicos que  sirvan para formar la convicción de la juez, quien podrá pedir de oficio, prueba que deberá ser sufragada por el Estado. En tal sentido se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño... con el ciudadano demandante, Evo Morales Ayma, la misma que deberá realizarse en dependencias del IDIF”, señala la resolución que dictó la jueza Rada, al que accedió Página Siete.
 
Mediante la resolución de fecha 21 de abril, la jueza también  solicitó  al director del IDIF designar un perito, el que -según el documento- debió realizar "el juramento pericial el viernes 22 de abril”.
 
De acuerdo a la resolución, la jueza fijó la toma de muestras para el lunes 25 de abril a las 17:00.
 
El 22 de abril, la jueza emitió una nueva resolución debido a que en la primera, "por las recargadas labores judiciales, omitió involuntariamente incluir a la ciudadana Gabriela Zapata Montaño para la prueba de examen de ADN”.
 
En ese marco, la jueza Rada dispuso que Zapata, con detención preventiva en el penal de Miraflores,  sea conducida a dependencias del IDIF el lunes a las 17:00. Asimismo, exige a Zapata "presentar también al niño... a efectos de que se proceda también a la toma de muestras en dependencias del IDIF”.
 
La jueza Rada determinó el examen de ADN a solicitud de los abogados del presidente Morales, que argumentan 10 contradicciones que ponen en duda la existencia del niño.
 
 El pasado 14 de abril, a su salida de una audiencia en la que  negaron la acción de libertad que planteó  Zapata, ésta reveló que presentó ante las autoridades judiciales al hijo que tuvo con el Primer Mandatario.
 
"Sí, ante la autoridad competente lo he presentado como ha pedido su padre, entonces quiero dirigirme a él directamente, que por favor tome cartas en el asunto, que él lo proteja porque los apoderados que tiene, que hablan a nombre de él, solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo”, aseveró la expareja de Morales, aunque en esa oportunidad no dio detalles de la fecha ni hora en la que  habría presentado el menor.
 
Ricardo Gastón Velásquez, abogado de Morales, dijo ayer a  Página Siete que la jueza Rada les  confirmó que Zapata le presentó al niño, pero que ese hecho no da certeza de que se trate del hijo del Primer Mandatario.
 
"La jueza  dijo que le presentó al niño,  pero no nos consta como abogados porque no sabemos en qué momento y   lugar han presentado al niño”, dijo Velásquez  y agregó que solicitaron las "medidas para establecer ese hecho. El proceso todavía está en curso, así que nosotros podemos pedir todas las pruebas conducentes para establecer la verdad material de la existencia física del niño y   su identidad”, afirmó.
 
Defensa de Zapata califica de político
 
Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, afirmó que  la convocatoria de la jueza para la prueba  de ADN levanta la reserva del caso y advirtió que no permitirán el ultraje del niño.
 
"Este acto automáticamente quita la reserva al caso, ya que se ha convertido en un acto público, donde no vamos a permitir se ultraje a un menor y a una madre, es una pena, es una lástima que se dañe la imagen de un niño y se lo trate como a un animal”, manifestó León y pidió a todas las organizaciones de derechos humanos, de protección de los niños y las mujeres se pronuncien.
 
Con referencia a las declaraciones de Ricardo Velásquez sobre que no les constan formalmente la existencia del hijo de Morales y Zapata, dijo que a ellos tampoco les consta si el Presidente conoce  las acciones que impulsan sus apoderados.
 
"A nosotros no nos consta tampoco que el Presidente sepa lo que están haciendo sus apoderados, ya que se ha cometido el error más grande en este caso, ya que se ha tocado la fibra más íntima de una mujer y de una madre”, manifestó León.
 
Prueba  de ADN  para demostrar paternidad
  • Examen  Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, demostrará la existencia de un hijo entre ambos  porque tiene una prueba de ADN, afirmó su abogado Eduardo León  en una anterior oportunidad.  "Hay una prueba de ADN que, por lo que ella señala, se habría realizado aproximadamente hace unos tres años”, afirmó León. 
  • Detención  Zapata, de 28 años y exgerente de la firma china CAMC que se adjudicó millonarios contratos en la gestión de Morales, se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores. Fue aprehendida el pasado 28 de febrero por Inteligencia policial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
7

Comentarios