Solicitan información sobre Zapata en cuatro entidades

El abogado de Zapata dijo que la semana próxima presentará documentos de los inmuebles y del patrimonio de su cliente.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/  La Paz

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, envió un   requerimiento al Ministerio Público para que cuatro entidades faciliten información  sobre  Gabriela Zapata, además de solicitar que se convoque a declarar a 12 personas en calidad de testigos.

En el documento de requerimiento, cursado el 31 de marzo por la autoridad, se  pide  que  Derechos Reales brinde datos  relacionados  al derecho propietario del lote de terreno con matrícula 2012010008930 y remita las escrituras públicas de transferencia que figure en el registro público.

Asimismo, se solicita a  Fundempresa que  certifique las empresas y cuotas de capital que figuren a nombre de Zapata, en las que sea socia o partícipe, así como los estados financieros de las mismas.

También se demandó  al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  que informe si existen registros relacionados a los impuestos  y que proporcione el registro del padrón de contribuyentes y extractos tributarios.

Por último, se requirió  a la empresa CAMC  a efecto de que pueda dar datos  sobre las remuneraciones, salarios y derechos laborales pagados a Gabriela Zapata, entre otros reportes. 

El Ministerio de Transparencia presentó una querella contra Zapata, expareja del presidente del Estado, Evo Morales, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros cinco más.

Valdivia pidió a la comisión de fiscales se convoque a declarar a 12 personas en calidad de testigos, entre ellos  los  padres, personas cercanas a Zapata y a su exesposo,  para que puedan aportar a esclarecer  el origen del dinero  que se utilizó en la compra de una oficina en la zona Calacoto, un terreno en  Mecapaca y la adquisición de tres autos. 

El fiscal general, Ramiro Guerrero, el 21 de abril, informó que cinco personas ya se presentaron a  declarar, entre ellas  la madre de Zapata, Neiza Montaño, el exesposo y presunto padre de la otra hija de la empresaria, Hugo Carvajal, además de la persona a nombre de la cual está registrado el vehículo incautado y que era de su uso personal.

Eduardo León, abogado de la acusada, dijo que se recaba  toda la información del patrimonio,  bienes inmuebles y  movimientos bancarios de su cliente.  "Esta semana vamos a presentar todos los descargos del patrimonio de mi cliente”, sostuvo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2

Comentarios