Detectan depósitos de $us 15 mil a 30 mil a favor de Zapata

El Ministerio de Transparencia informó que existen indicios de legitimación de ganancias ilícitas y espera que la Fiscalía aclare el origen de los recursos.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
 Luis Escóbar / La Paz

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reveló ayer  que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, recibía depósitos de 15.000 a 30.000 dólares de forma regular en su cuenta bancaria. 
 
La autoridad anticipó que podría existir el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
 
"Hemos establecido que llamaba la atención los movimientos de cuenta por los depósitos que hacía Zapata de manera periódica; cada mes, cada 45 días hay unos depósitos de 20.000, 30.000 y 15.000  dólares. De acuerdo a la actividad que tenía Zapata esto absolutamente no tiene razón de ser”, precisó.
 
La  exgerente comercial de la firma china CAMC fue denunciada  de tener nexos con el Gobierno que le permitieron suscribir contratos millonarios. 
 
Al principio  se la acusó de   legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado  y  uso indebido de influencias en grado de complicidad. Luego le ampliaron a falsedad material, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento falsificado. 
 
Valdivia sostuvo que según la declaración del exesposo de Zapata, Hugo Carvajal, la acusada habría entregado dinero a su exsuegra con el fin de comprar un inmueble "pero él desconoce el origen del dinero”, sostuvo.
 
"Zapata tiene que decirnos de dónde obtuvo esos recursos y ahí nos vamos al tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas (lo que implica) introducir dineros provenientes de una actividad ilícita. En este caso, estábamos hablando de temas de corrupción”, agregó Valdivia.
 
Sin embargo, la autoridad evitó informar sobre un monto total porque se lleva adelante un análisis financiero en cuanto a los flujos. Es decir, a los movimientos de cuenta de ingreso y salida. 
 
"Esa información  se cruza con la adquisición de bienes inmuebles. Al final de la investigación se establecerá el  modus operandi  y establecer -si hay los suficientes elementos en este caso- (...) si se cometió el delito de legitimación de ganancias ilícitas vinculados a (...) corrupción”, dijo.
 
Gestión Social
 
La Ministra puso como ejemplo el depósito que hizo el chofer de la Unidad de Gestión Social, Jimmy Morales, por 30.000 dólares en la cuenta de  Zapata.   La defensa del conductor  alegó que  "tenía su vehículo como taxista y (cuando cumplía este servicio) se le pidió que le haga una carrera a solicitud y llamado de la señora Gabriela Zapata. Él concurrió a la zona Sur para transportarla y hacer el depósito”.

Proceso de  investigación  
  • Detalle  La Ministra de Transparencia anunció que su repartición estatal planteará una serie de actos de investigación en el proceso penal que se sigue contra Gabriela Zapata. Por ejemplo, solicitar que convoquen a más personas para declarar y ampliar la recolección de información.
  • Recursos  Según fuentes institucionales, como reportó la agencia estatal ABI, entre mayo 2015 y enero 2016  los depósitos a cuentas de Zapata sumarían un total de 297.500 dólares. Actualmente, las cuentas bancarias de la expareja del presidente Evo Morales fueron congeladas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias