Evo se someterá a la prueba de ADN, según su abogado

El Primer Mandatario, su expareja Gabriela Zapata y el hijo de ambos fueron citados para realizarse esta tarde un examen de ADN en el IDIF. La defensa de Zapata afirmó que ella irá si lo hace el Presidente.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:04
Pamela Pomacahua  / La Paz

El presidente Evo Morales se presentará esta tarde en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) para que le realicen el examen de ADN junto a Gabriela Zapata y su supuesto hijo, informó su abogado Gastón Velásquez.
 
Remarcó  que su cliente es un "ciudadano respetuoso de la ley”.
 
Eduardo León, abogado de  Zapata, advirtió que si no está presente la primera autoridad de Estado su defendida no se realizará esa prueba.  
 
"El señor Evo Morales es un ciudadano respetuoso de la ley, si alguna autoridad lo cita él se va a presentar. Es como cualquier ciudadano que cumple la ley”, sostuvo Velásquez.
 
La jueza de la Niñez y Adolescencia  Jacqueline Rada  citó al presidente Evo Morales y  a Gabriela Zapata para que -junto al hijo que supuestamente tienen en común- se presenten hoy a las 17:00 en dependencias del IDIF.
 
En este lugar se les tomará muestras  de ADN  para verificar si el menor es hijo del Mandatario.
 
El abogado de Zapata indicó  que su defendida se presentará al IDIF. "Cuando la visité en el penal (de Miraflores)  la señora (Zapata) manifestó ayer (sábado) que  no tiene miedo y me dijo que se realizará  la prueba de ADN”, añadió.
 
Sin embargo, aclaró que su cliente no se realizará la prueba de ADN si no se presenta el presidente Morales.
 
"Tienen que estar los tres para que en conjunto se les tome el análisis. No se puede hacer una prueba de ADN a unos y  luego a otros”, recalcó.
 
Presencia del niño
 
El abogado León no respondió de forma clara si el menor asistirá a la prueba y aclaró  que este tipo de análisis se  debe realizar con tiempo y "no a la ligera”. 
 
Se tiene que armar un sistema de garantía y seguridad. "¿De qué sirve que esté Gabriela Zapata, el niño, el Presidente, si  no vamos a estar nosotros? Pueden hacer cualquier cosa”, dijo. 
 
El jurista expresó  su temor a una mala manipulación de las muestras que se vayan a tomar  en el IDIF y, por esta razón, pedirá al Ministerio Público la acreditación de un equipo de científicos que también haga el análisis a las tres personas.
 
"Pueden afirmar que con el 99,99% pueden asegurar que el menor no es hijo del presidente Evo Morales y esto es muy peligroso porque se trata de una persona viva”, advirtió.
 
Señaló que  ya se tiene a un experto en laboratorio y otro en genética para que estén presentes hoy a las 17:00.  
 
"Nos hemos puesto en contacto con dos expertos. Ya tenemos a un genetista,  un laboratorista y vamos a convocar a uno o dos médicos forenses”, destacó. Además, no descartó  que las muestras también sean analizadas en otros países como Brasil o Chile. 
 
Comparó al proceso penal iniciado por las autoridades de Gobierno como una "guerra”. "Se manejará con mucho cuidado” el proceso "porque se ha mellado la imagen de una mujer y un menor de edad”, refirió. 
 
Negación 
 
Al menos, cinco autoridades de Gobierno  afirmaron que no existe el niño, luego señalaron que el certificado de nacimiento era falso; y al final la defensa del presidente Morales   presentó una denuncia contra  Zapata por violencia psicológica.
 
El equipo que asesora al Mandatario  explicó  que el caso se encuentra en reserva por la determinación de una autoridad judicial y no emitirán  más declaraciones. Pero León dijo que la reserva fue levantada.

Tres autoridades no  hablaron del tema

El vicepresidente  Álvaro García Linera,  la ministra de Transparencia Lenny Valdivia  y el ministro de Educación Roberto Aguilar  evitaron hablar sobre la citación de la jueza al presidente Evo Morales, a su expareja Gabriela Zapata y al hijo de ambos. 
 
"Es un tema en el cual el Ministerio no es un sujeto procesal. No participará en las investigaciones”, sostuvo Valdivia.
 
 Aguilar también coincidió con la autoridad anterior e indicó que "es un tema reservado y no me voy a referir al tema”. 
 
Sin embargo,  ratificó su declaración anterior al señalar que no existen los registros del supuesto hijo del Presidente porque no se lo inscribió en alguna unidad educativa del país.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado si el Presidente asistirá al IDIF, respondió   "No voy a hablar”. 
 
Luego, no atendió a las diferentes preguntas de los periodistas que asistieron a un evento del Ministerio de Educación para la  recolección de libros. 
 
En las últimas semanas  varias autoridades de Gobierno dijeron que  el menor no existía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
6

Comentarios