Exministro Sánchez, Cocarico y Patzi explicarán sobre CAMC

Vladimir Sánchez es cuestionado por las 26 modificaciones al contrato de la ferrovía Bulo Bulo-Montero. Patzi y Cocarico hablarán sobre el camión taladro.
martes, 26 de abril de 2016 · 00:00
 Beatriz Layme / La Paz

El exministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el ministro de Desarollo Rural,  César Cocarico, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, brindarán mañana, ante la comisión investigadora, un informe sobre los contratos y equipos que compraron de la empresa china CAMC.

El diputado Víctor Borda, miembro de la comisión, explicó que Sánchez, un exviceministro, el fiscal y  supervisor de obras deben explicar el porqué modificaron en 26 oportunidades el Documento Base de Contrataciones (DBC) del proyecto de construcción del tramo férreo Bulo Bulo-Montero.
 
"No se pueden entender estas modificaciones. Hay un avance económico del 40% y físico del 25%, cuando el desembolso de recursos se tiene que realizar conforme al avance de obras. Todo esto tienen que explicar las autoridades”, explicó Borda.
 
Por este proyecto, en diciembre pasado, el Gobierno decidió rescindir el contrato con la empresa china CAMC, por incumplimiento de cronograma. Por esa razón, cobró las boletas de garantía por más de 20 millones de dólares. 
 
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el gobernador Patzi deben aclarar si los manuales del taladro de pozos de agua estaban en  chino y  si había o  no personal capacitado para operar la maquinaria.
 
Según Borda,  hay varias contradicciones  debido a que durante la inspección de la maquinaria los técnicos informaron que había manuales en español, chino e inglés. "También se les preguntará por qué el camión taladro estaba paralizado. A eso el gobernador Patzi debe explicar porqué afirmó que el taladro no reunía las condiciones técnicas para operar en La Paz”, dijo.
 
En una anterior oportunidad, legisladores del MAS y miembros de la comisión investigadora anunciaron un proceso contra Patzi por presunto incumplimiento de deberes, de acuerdo al informe preliminar, que aprobó la mayoría del MAS. 
 
La comisión legislativa resolvió que "el camión taladro, que la Gobernación de La Paz adquirió de la  CAMC en 2014, funciona, pero no perforó ni un pozo desde su adquisición”.
 
En los otros cinco contratos que suscribió el Gobierno con la firma CAMC no halló indicios de tráfico de influencias u otro ilícito.
 
La comisión descartó convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a los ejecutivos de la empresa china porque "no  hay elementos de convicción (sobre delitos) para realizar la convocatoria”, dijo el diputado Borda.
 

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