Evo se hace el ADN sin testigos y Gabriela Zapata se niega

Morales se hizo la prueba, pero la defensa de Gabriela dice que su clienta y su hijo debían estar presentes. Zapata no llevó al presunto hijo de Evo.
martes, 26 de abril de 2016 · 00:28
Pamela Pomacahua  / La Paz

El presidente Evo Morales se hizo la prueba de ADN ayer en el Instituto de Investigación Forense (IDIF), para quese pueda verificar si es o no el padre del hijo que supuestamente tuvo con Gabriela Zapata. Sin embargo, el análisis lo hizo sin la otra parte y los abogados de su expareja objetaron ese examen. Zapata no presentó al niño.
 
La juez de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, convocó a Morales, Zapata  y su hijo al IDIF para que puedan someterse a las pruebas de ADN a las 17:00.  
 
Ayer a las 15:40, un contingente de mujeres policías se apostó en la calle Indaburo y pidió a los periodistas que se encontraban en las puertas del instituto que retrocedan al menos 15 metros. 
 
Incluso solicitaron a las vendedoras del lugar que cierren sus puestos de venta y cortaron el tráfico vehicular en las vías aledañas. El comandante general de la Policía, general Édgar Téllez, llegó al lugar a inspeccionar el despliegue que se realizó.
 
Morales llegó al edificio del IDIF a las 16:55 en el vehículo presidencial. Cuando  él estaba adentro, a las 17:18, Zapata arribó en una vagoneta blanca que la condujo desde el penal de Miraflores, donde está detenida. No bajó del vehículo y sus custodios la llevaron a otro sitio.
 
A las 17:24, el Presidente abandonó el edificio y dos minutos después, a las 17:26, su expareja retornó  a bordo de otro vehículo e ingresó al IDIF. 
 
Eduardo León, uno de los abogados de Zapata, denunció que su cliente fue llevada a instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), lo que demoró aún más su asistencia al IDIF. Tal movimiento se hizo, al parecer, para evitar que ambos estuvieran juntos.
 
Sin embargo, el Ministerio de Gobierno desmintió tal afirmación. Zapata fue "trasladada (...) sin ninguna retención o ingreso a alguna estación policial”,  expresa un comunicado.
 
En los 29 minutos que Evo Morales estuvo dentro del IDIF, se le tomó una muestra de sangre sin la presencia de Gabriela Zapata. 
 
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo en el programa No Mentirás de la red PAT que los abogados de la expareja de Morales "estaban presentes”. 
 
En el mismo programa, León respondió "estuvimos en el momento en que el Presidente se le tomó la muestra.
 
Pero una cosa es que estuvimos presentes como abogados y otra es que no estuvo la parte (Zapata)”. 
 
También  dijo que la prueba de ADN fue solicitada por el Presidente el miércoles y "con una gran agilidad” el jueves se fijó la fecha para ayer. 
 
Objeción
Eduardo León, abogado de la Zapata, dijo que "para nosotros la prueba no tiene validez”  porque "tenían que estar presentes el padre (Evo), la madre (Zapata) y el niño; pero como el padre decidió hacerse unilateralmente (el examen), ella no ha firmado (el documento), porque no estaba”. Además, afirmó que si querían que el niño estuviera, "lo hubiéramos traído en dos minutos”.
 
Para el abogado defensor de Evo Morales, es "irrelevante” que Zapata no hubiera estado al mismo tiempo que se le tomó la muestra de sangre al Presidente.  "Aquí es tomarle la muestra respectiva, ella debió estar a la hora”.
 
Asimismo, ratificó que "no existe el niño (…). Hoy la señora Zapata dijo que no lo va a presentar porque no hay seguridad y se negó a la prueba”.
 
Es más, declaró que el Ministerio Público debería llevar adelante, de oficio, la ampliación de la denuncia contra Zapata por negarse a la prueba de ADN. "En ese sentido, la Fiscalía debería remitir a la comisión (de investigación) una solicitud para la ampliación por otro delito más”, declaró  Velásquez sin especificar el tipo penal.
 
William Sánchez, otro abogado de Zapata, dijo que se presentó un memorial en el que se afirma que el proceso no corresponde. Explica que la demanda trata de violencia psicológica y no de paternidad. "La juez violó la dignidad del menor”, dijo.
 
La prueba a   la saliva 
  • Análisis  Raúl Caballero, médico forense, indicó que las pruebas de ADN se realizan del cabello, la sangre o la saliva, pero  esta última es la más fehaciente. "Esta prueba determina la paternidad de una persona con la relación de un niño. En la prueba de sangre puede ser tres centímetros cúbicos, pero la más fehaciente es la saliva”, explicó el experto.
  • Pedido  El médico especialista en la disciplina forense explicó que es necesario que el presidente Evo Morales, Gabriela Zapata y el niño estén presentes.

12
16

Comentarios

Otras Noticias