Abogado: Quintana instruyó a chofer llevar vehículo sin placa

La Fiscalía amplió la demanda contra Morales por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Su abogado dice que sólo buscan retenerlo en la cárcel.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

La defensa del exfuncionario Jimmy Morales informó que la máxima autoridad del Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,   ordenó a su cliente trasladar un vehículo sin placa hasta la ciudad de Riberalta, departamento de Beni,  cuando su cargo era almacenero de la Unidad de Gestión Social y no chofer.
 
Marco Guía, abogado de Morales, explicó que de acuerdo con la certificación MPR-UAGS- ADM/009/2014 de 29 de agosto de 2009, Jimmy Morales Cuba "se encuentra comisionado para realizar el traslado del vehículo tipo Noah sin placa, color plomo, con chasis N° SR400232218 de la ciudad de La Paz a Riberalta”. El motorizado sería entregado como donación en esa región.   
 
Según Guía, el Ministro de la Presidencia instruyó a su cliente realizar tareas que estaban fuera de su competencia porque fue designado como almacenero. Ese hecho -afirma el abogado- se puede catalogar como uso indebido de bienes del Estado. 
 
"La máxima autoridad,  el señor Quintana, habría ordenado a Morales transportar una movilidad de la ciudad de La Paz hasta Riberalta, ¿eso no es un uso indebido de bienes del Estado?  Se puede considerar como bien a Jimmy Morales, él tenía que estar como almacenero, pero le dieron una función diferente”, denunció el jurista.
Morales, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, está detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro. 
 
Según la Fiscalía, Morales se trasladó en un vehículo del Estado y realizó depósitos en cuentas bancarias de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales,   quien también está detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores. También fue vinculado a   Cristina Choque, la exjefa de la Unidad de Gestión Social, que está detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.  
 
En una anterior oportunidad, Zapata reveló que fue el ministro Quintana quien consintió  su ingreso a las oficinas de la Unidad de Gestión Social, otrora despacho  de la Primera Dama. 

Ampliación de  investigación
 
La defensa de Jimmy Morales anunció que pedirá al Ministerio Público ampliar la investigación contra autoridades y funcionarios de la Unidad de Gestión Social. "Pediremos que no sólo se cite al ministro Quintana, también que convoquen a los guardias de seguridad, secretarios y funcionarios de Gestión Social que  no han sido citados por el Ministerio Público”, dijo Guía.
 
Lamentó que la Fiscalía   haya iniciado una demanda penal contra su cliente  sobre la base de un informe preliminar del proceso administrativo interno que sigue el Ministerio de la Presidencia contra  la exjefa de la Unidad de Gestión  y  su cliente.  

El jurista reprochó que el fiscal asignado al caso,  Daniel Ayala, no haya convocado hasta la fecha a funcionarios de Gestión Social para realizar un careo. 
 
"No hubo careo entre los funcionarios, ni reconstrucción ni la inspección. Lo que no han hecho los otros coimputados nosotros lo vamos a hacer, vamos a citar desde los guardias de seguridad hasta las altas autoridades, hasta el abogado del Ministerio de la Presidencia, porque él también habría hecho uso indebido de bienes del Estado. Jimmy Morales le transportó a él, incluso a la máxima autoridad”, indicó.
 
Documentos a los que accedió Página Siete indican que el Ministerio de la Presidencia hizo donaciones de vehículos incautados al contrabando a organizaciones sociales afines al MAS.

El abogado Guía denunció que la Fiscalía amplió la demanda por presunto favorecimiento al enriquecimiento ilícito para retener  a su cliente  en el penal de San Pedro por más tiempo. 
 
"Es el nuevo delito que maneja el Ministerio Público, como un as bajo la manga, porque si no puede sostener los otros dos delitos,  entonces de alguna manera busca retener a Morales”, dijo.
 
La Fiscalía también amplió las demandas contra la expareja del mandatario. Hasta ahora es acusada de siete delitos, al margen de tráfico de influencias.
 
Proceso contra  Jimmy 
  • Delitos Jimmy Morales está con detención preventiva desde febrero pasado en el penal de San Pedro por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado. Paralelamente, fue sometido a un proceso administrativo  en Presidencia y le sancionaron con una destitución.  
  • Declaración Ayer el otrora chofer de la Unidad de Gestión Social fue interrogado por el fiscal asignado al caso Zapata, Daniel Ayala, por el presunto delito de favorecimiento de enriquecimiento ilícito. No obstante, Morales se acogió a su derecho al silencio.

Exministro de Obras Públicas declarará hoy por caso CAMC 

El exministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez informará hoy a la comisión especial mixta que investiga los contratos del Estado con la empresa china CAMC sobre el proceso de adjudicación del proyecto de construcción de la vía férrea Montero - Bulo Bulo, anunció el diputado Víctor Borda.

"Estamos haciendo énfasis en el proyecto Bulo Bulo. Existen algunas observaciones, motivo por el cual se está convocando al exministro de Obras Públicas que ha formado parte del proceso de licitación de este proyecto, al viceministro que ha sido máxima autoridad, al fiscal y al supervisor de obras”, precisó.
 
Estas exautoridades prestarán su declaración informativa este miércoles 27 ante el pleno de la comisión, para explicar sobre las 26 modificaciones al Documento Base de Contrataciones (DBC) y sobre  por qué el avance físico de la obra fue del 25% y el pago fue del 40%, entre otros elementos, adelantó el legislador.
 
El  21 de abril, legisladores de la comisión se trasladaron a la región de Bulo Bulo, en Cochabamba, para realizar la  última inspección de campo, y cuyo informe preliminar será considerado también este miércoles en sesión.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
101

Comentarios