Gobierno y Asamblea obviaron normas para construir palacios

Los responsables de las construcciones de los edificios del Ministerio de Economía y de YPFB pidieron permiso para construir a la Alcaldía y no vulneraron normas.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Con la promulgación de la Ley nacional 313, que autoriza   la construcción de La Casa Grande del Pueblo y el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se obviaron las normativas municipales de patrimonio y de construcción del gobierno municipal de La Paz. Funcionarios afirman que dichas estructuras traerán algunas desventajas.
 
El artículo 1 de la Ley  313 del 7 de diciembre de 2012 establece "de prioridad nacional” la construcción de esas dos grandes edificaciones. Eso significa que no se iba a pedir permiso de construcción al  Gobierno Autónomo Municipal del La Paz (GAMLP), mucho menos autorización para demoler bienes patrimoniales.
 
Si una persona pretende hacer una construcción en su propiedad, tiene que pedir permiso a la Alcaldía. El director de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía paceña,  Álvaro Viaña, explicó que para obtener el permiso se debe  presentar  el registro catastral actualizado del predio, un estudio geológico geotécnico realizado por un ingeniero,  los planos arquitectónicos de la edificación,  el folio de los derechos reales y la cédula de identidad del propietario.
 
A los que no tengan permiso se les aplica la ordenanza  76/2004 con multas   o  demolición para que  respeten los parámetros urbanos.   "El Gobierno ha derogado para estos edificios algunos artículos de la ley de municipalidades y de patrimonio  por los que pudo ejercer algún tipo de control”, indicó Viaña.
 
El único acercamiento que tuvo el GAMLP con el Gobierno fueron las reuniones de coordinación para la construcción del  edificio de la Asamblea. Nunca se tuvo comunicación para la Casa Grande del Pueblo.
 
La directora del Patrimonio Cultural del GAMLP,  Jimena Pacheco Mercado, recordó que para las nuevas construcciones se  han demolido bienes patrimoniales como La Casa Alencastre y dos estructuras más. "Las nuevas construcciones  no se hallan de acuerdo con la Ley Municipal de Usos de Suelos Urbanos, tampoco con    los conjuntos patrimoniales de la ciudad”, recalcó.
 
La ley municipal de Usos de Suelos Urbanos establece mecanismos para regular la administración territorial del municipio paceño y determinar las condiciones para los trámites que se hacen sobre el uso de suelos. 
 
Según Pacheco, estas edificaciones no coinciden con el perfil arquitectónico ni patrimonial del centro urbano, por lo que pueden afectar  las construcciones colindantes. "Además, los nuevos edificios que serán oficinas causarán mayor afluencia de personas de día y estarán vacías en la noche”, aseguró.
 
Las autoridades dijeron que los paceños hacen lo posible para respetar las normas municipales, pero el Gobierno no. "Es un tema de  igualdad de condiciones para todos”, dijo Pacheco.
 
Permisos ante el  GAMLP para construcción 
  • Sin permiso  La Casa Grande del Pueblo, ubicada entre las calles Ayacucho y Potosí, y el Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las calle Colón y Comercio, no obtuvieron permiso alguno de construcción que usualmente otorga la Alcaldía,  como entidad autónoma municipal, como establecen sus normas.
  • Con permiso  El edificio del Ministerio de Economía y el de YPFB, ambos en el Prado, tramitaron sus respectivos permisos ante la Alcaldía.
  • Lugares  Para sacar permisos de construcción hay tres plataformas: en la zona Sur, Sermat 1 en la avenida  6 de Agosto y Sermat 2 en Miraflores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
4

Comentarios