UD impugna a 24 postulantes a la Defensoría del Pueblo

María Galindo, Paola Barriga y el periodista Juan Arandia también piden a los miembros de la comisión reconsiderar sus casos.
jueves, 28 de abril de 2016 · 12:42
Beatriz Layme / La Paz

 La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó 24 impugnaciones  contra  postulantes habilitados a la Defensoría del Pueblo.

El senador Edwin Rodríguez (UD) informó que la mayoría de los observados no tiene trayectoria en la  defensa de los derechos humanos, como exige el reglamento para la elección del Defensor del Pueblo.
   
Rodríguez explicó que, luego de una exhaustiva revisión, verificaron que un porcentaje elevado de los habilitados justificó con certificados de participación en seminarios y talleres de capacitación el requisito de defensa de los derechos humanos.

Los postulantes impugnados son Alfredo Huerta, Delina Elina Joffre, Marco Sierra Mendoza, Rafael Quinteros Montaño, Ana María Gonzales y Ramiro Félix Llanos Moscoso, quien fue exdirector de Régimen Penitenciario. 
A ellos se suma Nelly Segales Jarro, Domitila Conde, Lidia Apaza Quispe, Alejandro Condarco, Alicia Aliaga, Juana Gómez, Rosario Rodríguez, Rogelio Mayta, María Melgar, Germán Choquehuanca, Edwin Lino Armata, Braulia Choque, Mariposa Apaza, Nelson Bustos, Willy Ríos, Heltmut Ramírez  y Abraham Peralta.

El postulante Félix Mamani presentó una declaración jurada falsa. "Mamani declaró que no fue candidato en los últimos cinco años, pero revisando las lista se evidenció que fue candidato del MSM en las elecciones generales de 2014”, explicó.

De acuerdo con el memorial que presentó UD a la comisión mixta de Constitución,  Ramiro Llanos fue impugnado por ser asesor de la bancada del MAS en Santa Cruz y porque sus actos no guardan relación con la defensa de los derechos humanos.
 
El presidente de la comisión mixta de Constitución, Milton Barón (MAS), informó que recibieron hasta ayer 40 impugnaciones, que  serán resueltas hasta el viernes y el domingo publicarán las listas oficiales de los postulantes habilitados que pasarán a la fase de entrevistas.

En total, son 64 postulantes habilitados para la Defensoría.

María Galindo, Paola Barriga, Juan Ernesto Arandia y otros aspirantes que quedaron inhabilitados impugnaron la decisión de la comisión que los sacó de carrera para Defensor del Pueblo. 

El plazo para presentar las impugnaciones ante la comisión vence hoy a las 18:00. Luego, el lunes comenzarán  las entrevistas  con 10 criterios de evaluación de méritos y cuatro de conocimientos.

El nuevo Defensor o Defensora del Pueblo será designado por la Asamblea  hasta el 13 de mayo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
2

Comentarios