Proyectos del nuevo Fondo Indígena se reactivarán en junio

Cocarico anuncia que ya no habrá desembolsos de recursos a cuentas personales.
jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

Los proyectos del remozado Fondo de Desarrollo Indígena recibirán financiamiento desde el mes de junio, según anunció ayer el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. 
 
"Estamos en etapa de socialización (de los reglamentos), desde el mes de junio reactivaremos los proyectos que están parados y otros que se van a aprobar”,  afirmó Cocarico. 
 
Después de que se destapó el desfalco de más de 172 millones de bolivianos en el Fondo Indígena, esta institución está en proceso de liquidación y el Gobierno decidió crear un Fondo de Desarrollo Indígena que tiene un presupuesto de al menos 400 millones de bolivianos.
 
"A esta altura ya tenemos reglamentos que se están socializando con diferentes organizaciones sociales; queremos que esté muy claro para quienes van a pedir recursos al Fondo Indígena”, adelantó Cocarico. 
 
La autoridad explicó que los reglamentos internos del Fondo de Desarrollo Indígena señalan que todos los procedimientos de contratación  deben ajustarse a la Ley 1178 (SAFCO) y al Decreto Supremo 181 (de contrataciones).
 
Además habrá  control   social de las mismas organizaciones hacia los proyectos. Asimismo, se realizarán auditorías internas y externas, y lo más importante -explicó Cocarico- es que no habrá desembolsos a cuentas personales; la entidad contratará y pagará a la empresa directamente.
 
En el Fondo Indígena, ahora en liquidación, se realizaron desembolsos de recursos públicos a cuentas personales, como de la dirigente de las bartolinas, Juanita Ancieta, y otros líderes que respaldan al Gobierno.
 
Por el desfalco millonario en el Fondo Indígena están detenidos los exdirectores ejecutivos de esa entidad, Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra; los dirigentes disidentes del MAS Félix Becerra, Damián Condori y la dirigente oficialista Melva Hurtado. No obstante, la principal sospechosa de este desfalco y exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, no fue citada a declarar por el Ministerio Público.
 
Para evitar otro desfalco, según Cocarico, las alcaldías también intervendrán en los proyectos y aportarán contrapartes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios