Gobierno y discapacitados no movilizados llegan a acuerdos sin tomar en cuenta el bono

Entre los principales acuerdos están, por ejemplo, crear este año 920 viviendas para las personas con discapacidad y un plan de inserción laboral para este sector y sus familiares.
viernes, 29 de abril de 2016 · 16:24

Página Siete Digital / La Paz

La reunión entre autoridades del Gobierno y los dirigentes departamentales de las personas con discapacidad terminó la tarde de hoy con una serie de acuerdos en materia de salud, trabajo, vivienda y otros. No obstante, entre esos acuerdos no figura el bono de 500 bolivianos que demandan los integrantes de la caravana de personas con discapacidad que se movilizó desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, encabezó la delegación gubernamental que dialogó con esta dirigencia desde ayer en horas de la tarde. Los temas abordados son educación, salud, empleo, desarrollo productivo y vivienda.

Mientras el Gobierno y esta dirigencia dialogaban, los integrantes de la caravana mantenían su vigilia en inmediaciones de plaza Murillo, donde hoy tuvieron un choque con la Policía tras intentar, nuevamente, ingresar. Los uniformados respondieron con agua para dispersar a los movilizados. 

Entre los principales acuerdos arribados entre los primeros están, por ejemplo, la creación de un registro nacional de información socioeconómica y de salud de las personas con discapacidad a nivel nacional y departamental. 

En materia de educación, se acordó la creación de centros de educación especial y mejorar la calidad de la educación para este sector, donde se involucre, además, a padres y madres. También se acordó la generación de nuevos ítems para los centros de educación especial.

En lo que se refiere a vivienda, el Gobierno se comprometió a crear este año 920 viviendas para las personas con discapacidad en los nueve departamentos del país, entre otras tareas.

En lo referido a empleo, el Gobierno anunció que se trabajará en un plan de inserción de personas con discapacidad y sus familiares a las entidades públicas con la finalidad de cumplir el 4% de presencia de éstos en planillas como manda la norma. También se acordó la capacitación laboral de 500 personas con discapacidad.

En la misma área, se definió que junto con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero se generará un reglamento de créditos para las personas con discapacidad, a efectos de que puedan acceder con mayor amplitud a créditos de vivienda y productivos. 

En materia de desarrollo productivo se definió apoyar al sector con apoyo de diversas entidades del Estado. También se ofreció realizar ferias productivas y que el sello "Hecho en Bolivia" pueda ser puesto en los productos, iniciativas y servicios realizados por las personas con discapacidad.

Por último en materia de salud se abordaron diversos temas que tienen relación con la atención en los centros de salud, el acceso a medicamentos, socialización de leyes, equipos para atención de diversos casos, entre otros.

Un caso particular fue la reducción de 10 a cuatro requisitos para la calificación de las personas con discapacidad, para lo cual sólo se necesitará: la presencia física de la persona, carnet de identidad, informe médico actualizado del tipo de discapacidad y el croquis del lugar de residencia. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios