Cárdenas anuncia procesos por racismo contra presentadores

La autoridad gubernamental dijo que coordinará con la ATT para evitar que continúen “las conductas racistas”. Anunció acciones judiciales “de oficio”.
sábado, 30 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que procesará por racismo y discriminación a los conductores de televisión Fernando Espinoza, de RTP; Gonzalo Rivera, de Católica Televisión, y a Mariano de la Canal, jurado  de un programa de la red Uno.
 
"Vamos a hacer un proceso para que los programas busquen los mecanismos, por muy programa de show que sea, para evitar palabras racistas. Estos espacios son:  Los Principales, de canal cuatro; un argentino de Cantando por un Sueño, de red Uno, que permanentemente está insultando a los participantes; y Gonzalo Rivera”, detalló Cárdenas.

La autoridad explicó que la primera medida será determinar el nivel de relación de los periodistas con los medios televisivos. "(Veremos) si son alquilados los espacios o los conductores fueron contratados”, indicó.
 
De la red Uno, Mariano de la Canal es criticado en redes sociales por emitir criterios supuestamente racistas y discriminatorios contra los bolivianos. 
 
Cárdenas explicó que el proceso contra Fernando Espinoza, conductor del programa Los Principales, se debe a que "está agrediendo permanentemente” a la ciudadanía.
 
Asimismo, el Viceministro indicó que en el caso del periodista  Rivera es porque permite que sus televidentes, que llaman a su programa Encontrados, realicen declaraciones racistas y discriminatorias.
 
Rivera, que también conduce La Tarde en Directo de la red Erbol, invitó al viceministro  Cárdenas a debatir sobre el tema de discriminación y agregó que en su programa todos tienen cabida para expresarse. "Lo invito señor Cárdenas que esté con nosotros en el programa y quiero decirle que nosotros nunca hemos discriminado a nadie, todos tienen cabida en el programa para que usted dé su punto de vista. Hay mucha gente que nos llama, nos amenaza, nos insulta, nos dice de todo y aquí estamos”, dijo el periodista.
 
En 2015, el viceministro Cárdenas también anunció  iniciar acciones judiciales en contra de la periodista Amalia Pando, pero no se concretó. 
 
Por otro lado, la autoridad indicó que coordinará con la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para evitar que continúen las conductas racistas y se inicien acciones judiciales de oficio.
 
Denuncias  de  racismo
  • Registro  Según el reporte estadístico de denuncias por racismo y discriminación, hasta el 28 de febrero de este año se han registrado 26 denuncias, en el mes de enero siete casos y en febrero 19 casos.
  • Solución  Del  total  de  las 26 denuncias, siete casos provienen del ámbito  público y 19 casos del ámbito privado. En se registraron 16 casos en La Paz, dos en Santa Cruz   y uno en el departamento  de Oruro.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
11

Comentarios