Defensor: Premura por elegir a mi sucesor puede vulnerar la ley

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anunció que esta semana se llamará a sesión para definir la convocatoria de la nueva autoridad.
lunes, 4 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de positiva la intención del Órgano Legislativo de priorizar el nombramiento de su sucesor, pero expresó su preocupación  porque "la excesiva premura manifestada por el Gobierno para elegir a una nueva autoridad puede conducir a que se vulnere la Ley 1818”. Su gestión concluirá el próximo 13 de mayo.
 
Villena explicó que el artículo 13 de esta norma señala que una vez cumplido el mandato, la Asamblea Legislativa "declarará la vacancia del cargo” de Defensor del Pueblo y "una  vez determinado el cese de funciones, se iniciará el procedimiento para el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, en un plazo no mayor a 30 días”.
 
Por otro lado, reiteró su esperanza de que se elija como Defensor o Defensora del Pueblo a una persona independiente, ética, comprometida con los derechos humanos y muy cercana a las poblaciones vulnerables.
 
"Ojalá la Asamblea no caiga en la tentación de elegir a una persona que responda y obedezca al partido de Gobierno o a sus jefes, ni directa ni indirectamente, ya que esto sería una aberración inadmisible que afectaría la defensa de los derechos humanos y significaría un nuevo golpe  para la institucionalidad del país”, afirmó, según un comunicado institucional.
 
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, anunció el viernes que se convocará para esta semana a una sesión  para aprobar la convocatoria, que es elaborada por los presidentes de  las cámaras de Senadores y de Diputados, en coordinación con los jefes de bancada que tienen representación política.
 
"En mayo culmina la gestión del actual Defensor; para entonces, queremos tener elegido al nuevo Defensor del Pueblo y para ello he instruido a los presidentes las cámaras y coordinar con jefes de bancada para tener consensuada la convocatoria”, dijo García Linera, que calificó la gestión de Villena como "la más lamentable de la historia de la Defensoría”.
 
Por su parte,  Villena manifestó que en los 18 años de vida institucional de la Defensoría -creada en 1998- la ciudadanía  asumió que no es una institución que pueda depender del Gobierno, de los partidos o de la voluntad de los presidentes o vicepresidentes.
 
Además, recordó que  en 2003 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pretendió colocar como Defensor del Pueblo a una persona que respondía a sus intereses y promovió la elección en el Congreso de Iván Zegada.
 
"Esta acción, entre otras de orden estructural, fue la que apresuró la caída del gobierno de Sánchez de Lozada, porque además se generó una fuerte reacción de las instituciones y  de la población que lograron la renuncia al cargo del señor Zegada, a los 15 días de haberse posesionado”, expresó.
 
Tres defensores en la historia
Villena es el tercer Defensor del Pueblo titular en los 18 años de vigencia de esta institución. Fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 13 de mayo del 2010 y el próximo 13 de mayo se cumple su gestión. 
 
Antes de él estuvieron en el cargo la periodista Ana María Romero de Campero, primera Defensora, y el abogado Waldo Albarracín, actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
 
18 años  de vigencia
  • Romero  La periodista Ana María Romero de Campero fue la primera Defensora del Pueblo (1998 y 2003).
  • Ruiz  Carmen Beatriz Ruiz fue Defensora por suplencia legal (2003-2004).
  • Albarracín  Abogado de profesión, Waldo Albarracín ejerció el cargo de Defensor del Pueblo desde el 2004 al 2008.
  • Mencias  Rielma Mencias fue Defensora por suplencia legal entre el 2008 y el 2010.
  • Villena  Rolando Villena es el tercer Defensor del Pueblo titular. El 13 de mayo concluye su gestión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
2

Comentarios