Albó a Evo: “Se perdió” el referendo y “tú puedes descansar”

“Se perdió y hay que reconocer lo que lo perdimos”, dijo el sacerdote jesuita Xavier Albó y anticipó que el canciller Choquehuanca sería un buen candidato del MAS en los comicios de 2019. Albó y el sacerdote Mauricio Bacardit recibieron la medalla Cóndor de los Andes en el Grado Caballero.
martes, 05 de abril de 2016 · 15:32

 

Página Siete Digital / La Paz

El sacerdote jesuita Xavier Albó pidió hoy al presidente Evo Morales "reconocer” que "se perdió” el referendo constitucional, el pasado 21 de febrero, y le planteó que "tú puedes descansar (en las elecciones de 2019), Evo, y luego volver (en los comicios de 2025)”.

"Casi casi se ganó, pero se perdió y hay que reconocer lo que lo perdimos. En parte yo creo que, aunque por poco, pero se perdió y entonces se hizo el referendo. Yo estuve dudando hasta el final y si votaba Sí o votaba No”, manifestó Albó después de recibir la medalla Cóndor de los Andes en el Grado Caballero, la máxima distinción otorgado por el Gobierno de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió en marzo pasado los resultados finales del referéndum, que pretendió realizar la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar al presidente Morales como candidato en las elecciones de 2019. Al 100% de las 30.367 actas computadas, No logró 51,30% de los votos frente al Sí con el 48,70%.

Albó observó el intento de reelección de Morales y anticipó que el canciller David Choquehuanca sería un buen candidato del MAS en los comicios de 2019."Yo tenía dudas, de votar por el Sí o por el No. Por el Sí era pensar en todo lo que ha hecho el Evo, aunque también pensé en su sucesor, el Canciller (David Choquehuanca). Tú puedes descansar, Evo, y luego volver, pero al final no voté porque nadie me llevó a mi recinto que es en Jesús de Machaca (provincia Ingavi, departamento de La Paz)”, añadió.

El sacerdote jesuita recordó que "al matemático (vicepresidente) Álvaro (García Linera), le faltaron unos puntitos para que tuviera razón (ganar por poca diferencia)” en el referendo constitucional. "Casi casi se ganó, pero se perdió”, dijo.

Albó afirmó que él continuará siendo un librepensante y también un comprometido con el ‘proceso de cambio’ del gobernante MAS. "Yo estaré muy contento de ser librepensante y recuerdo que te regalé un libro que eran las ‘Oraciones a quemarropa’ (del sacerdote Luis Espinal), pero seguiré siendo un librepensante muy comprometido con el ‘proceso de cambio’. La posibilidad de decir libremente lo que yo puedo decir, sino, que me avisen y devuelvo la carga que no es muy pesada, es preciosa”, agregó.

 

Gobierno reconoce a dos jesuitas

El presidente Morales condecoró hoy a los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit con la medalla Cóndor de los Andes en el Grado Caballero por la labor que desarrollan en la defensa de la democracia, de los derechos de los más pobres como también de los indígenas y marginados.

"Este reconocimiento con cariño a dos hermanos de la Iglesia Católica que aportaron para la liberación de nuestros pueblos en Bolivia”, dijo Morales en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno. Destacó la labor de ambos sacerdotes jesuitas por formar y educar, además por aportar a la unidad de los sectores sociales, y por el compromiso de ayudar a los más pobres y necesitados.

Bacardit, filósofo y teólogo jesuita, tras recibir la condecoración consideró que ese reconocimiento no era para él sino "para toda esa gente pobre". El sacerdote nació en la ciudad de Manresa de España el 8 de septiembre de 1936, se ordenó como sacerdote en junio de 1968, realizó estudios superiores de humanidades y filosofía lo hiso en Quito, Ecuador.

Llegó a Bolivia el 15 de octubre de 1955 y fue profesor de secundaria de la unidad educativa Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre en 1962. "Por el bien de nuestras mayorías postergadas y marginadas esta condecoración no creo que tiene que ser para mí, tiene que ser para toda esta gente pobre, de nuestra querida Bolivia, toda esta gente que necesita apoyo”, dijo el galardonado.

Mientras que Albó, antropólogo jesuita, nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga (Catalunya, España), en 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús, llegó al país en 1952 y se nacionalizó ciudadano boliviano, es doctor en Lingüística Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York, licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona, realizó estudios en Humanidades en Cochabamba en 1952 y luego en la Universidad Católica del Ecuador, Quito

El canciller Choquehuanca destacó que tanto Albó como Bacardit siempre estuvieron "al lado de los pobres”. Morales agradeció a los sacerdotes y sociólogos distinguidos en la oportunidad por haber formado y educado a los campesinos, soportar con los pobres la arremetida de quienes tenían el poder y acompañar las luchas sociales en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios