Bolivia inicia campaña para explicar la demanda del Silala

El agente chileno José Miguel Insulza anticipa que un diálogo entre ambos países “sería difícil” si la CIJ falla a favor de Bolivia.
martes, 5 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

El presidente Evo Morales, acompañado de otras autoridades del Estado, explicó ayer a los embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales los argumentos de Bolivia para plantear una
demanda  contra Chile por el uso de las aguas del Silala.
 
El conversatorio forma parte de la campaña informativa que inicia el Gobierno nacional con el objetivo de sumar respaldos a esta causa, después del éxito de la demanda marítima en La Haya.
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la explicación generó simpatía entre los diplomáticos. "Hubo una muy buena recepción y comentarios. Pese a que son diplomáticos y ellos por razones obvias no pueden parcializarse abiertamente en estos temas, han manifestado simpatía y han comprendido la naturaleza justa de lo que se está haciendo en este momento”.
 
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde declaró que en el encuentro se presentaron todos los argumentos que demuestran que esta demanda boliviana "no es artificial o artificiosa”.
 
Bolivia alega que las aguas del Silala son "manantiales” que se encuentran  en su territorio, mientras que Chile argumenta que se trata de un río internacional; no obstante, estudios hídricos realizados por Bolivia demuestran que este recurso data de hace 10.000 años.
 
El 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció que Bolivia acudirá a una instancia internacional para demandar a su vecino por el uso ilegal de estas aguas.
 
El anuncio generó remezón en el vecino país, que incluso  analiza  retirarse del Pacto de Bogotá y calificó esta nueva demanda como "artificial”.
 
El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, expresó su deseo de que este tema se resuelva de manera pacífica.
 
"Que sea un tema que se maneje y se solucione de forma pacífica (...) Todo lo que el Gobierno invite, si es que va a invitar, claro que la embajada de Brasil -como ahora- aceptará la invitación hecha por el Presidente”, dijo.
 
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, informó que la explicación recibida fue clara, pero indicó que no quiso emitir un criterio a favor de la causa por tratarse de un tema bilateral.
 
El presidente Evo Morales anunció en un acto de  ascenso de 29 oficiales de las Fuerzas Armadas, que los mejores militares  se sumarán al equipo del Silala.
 
"Los mejores profesionales, hermanos militares, que conocen sobre el Silala, se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno”, afirmó Morales.
 
El agente de Chile ante  La Haya y excanciller, José Miguel Insulza, también anunció que "sería difícil”  que Chile participe en un  diálogo con Bolivia en caso de que ese tribunal falle en favor de Bolivia. "Sería bien difícil que nosotros nos sentáramos a la mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros. Ése es un problema complicado para ellos”, dijo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5

Comentarios