Chile: Bolivia busca “hostilidad ” en vez de “cooperación”

Gobierno anunció demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala.
martes, 05 de abril de 2016 · 00:21
ANF  / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el Gobierno de Bolivia mantiene una postura de "hostilidad” en lugar de "cooperación”, que demostró con el anuncio de un nuevo proceso internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta vez por el uso de las aguas del Silala. 
 
"Está claro que tiene una postura de hostilidad en vez de una de cooperación”, declaró Muñoz en una conferencia que dictó en Miami, según varias agencias. 
 
Muñoz sostuvo que "Chile siempre estará lista para dialogar” y lamentó que Bolivia elija el camino de las demandas internacionales. 
 
"Desafortunadamente, Bolivia eligió el camino de la confrontación, de  las demandas y cambió sus posturas con respecto a las que mantenía hace 100 años”, sostuvo Muñoz. 
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció recientemente que se acudirá a las instancias internacionales para demandar a Chile sobre el uso de las aguas del Silala, ubicadas en el sudoeste de Potosí. 
 
Bolivia asegura que esas aguas han sido canalizadas artificialmente, mientras que Chile afirma que es un río internacional y que, por lo tanto, puede usar la mitad de su caudal. 
 
Además, Morales expuso que las aguas del Silala son comercializadas por empresarios privados. Morales dijo ayer que se incluirá a jefes militares en una comisión de defensa de las aguas del Silala.

Comentarios