Gobierno entregó a afines 465 vehículos incautados en 2014

La Fundación Abya Yala es una de las entidades que recibió dos vagonetas Toyota Ipsum y una Nissan Caravan, al igual que otras organizaciones sociales.
martes, 5 de abril de 2016 · 00:32
Beatriz Layme / La Paz

La Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia entregó 465 vehículos a entidades y organizaciones sociales afines al MAS  en  2014,  según un documento al que accedió Página Siete.

De acuerdo con el documento, que detalla número de chasis,  marca y modelo del vehículo entregado, los municipios y gobernaciones opositores no se beneficiaron con ningún vehículo. Es el caso de la Alcaldía de La Paz, dirigida desde hace seis años por el burgomaestre   Luis Revilla;  la Gobernación de Santa Cruz, liderada por el opositor Rubén Costas, y la Gobernación de Beni, que hasta mayo de 2014 fue administrada por Carmelo Lens, también de la oposición.
 
Sin embargo, los gobiernos municipales  de esas regiones sí recibieron motorizados, al igual que las gobernaciones administradas por  autoridades del partido oficialista, como Tarija, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, siempre en 2014.
 
Los vehículos incautados por la Aduana  fueron entregados al Ministerio de la Presidencia -cuyo titular es el ministro Juan Ramón Quintana-, a título gratuito y exento del pago de tributos aduaneros de importación, como establece la Ley Financial 317, del 11 de diciembre de 2012.
 
Antes de que esta norma fuera aprobada, las mercaderías incautadas eran rematadas en los lugares que disponía la administración aduanera, en función de procurar el mayor beneficio económico para el Estado. 
 
La lista de vehículos entregados en la gestión 2014 señala que el departamento de La Paz recibió 77 de ellos, de los cuales, 14 fueron entregados al gobierno municipal de El Alto durante la administración del alcalde Édgar Patana; mientras, la Gobernación de La Paz recibió nueve vagonetas Toyota Ipsum y Noah, las  que fueron entregadas en la gestión del  gobernador César Cocarico (MAS).
 
Entre los beneficiarios también están la Fundación Abya Yala, que recibió dos vagonetas Toyota Ipsum y una Nissan Caravan.  
 
El resto de los automóviles fue entregado al Instituto de Medicina Nuclear (IBTEN), a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a la Empresa Azucarera San Buenaventura,  a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), entre otras entidades que recibieron entre uno y dos vehículos incautados. 
 
En el departamento de Cochabamba se entregaron 16 vehículos, y los beneficiados fueron el municipio de Villa Tunari,  que recibió cuatro vagonetas; Chimoré recibió una vagoneta al igual que la Alcaldía de Cocapata y Vacas. 
 
También  entregaron  vehículos incautados a entidades sociales afines al MAS, como la "organización de afectados en la defensa de la coca y recursos naturales del trópico” y la Federación Especial de Zonas Tradicionales, entre otras.
 
Pando y Beni recibieron 44 motorizados, entre vagonetas de marcas como Mitsubishi, Honda, Pajero y Safari. También fueron entregados  minibuses, camiones y camionetas, señala el documento del Ministerio de la Presidencia.
 
Los bienes también llegaron hasta  los municipios de Riberalta (1), Guayaramerín (7), Magdalena (3), Roboré (1), Puerto Siles y San Ignacio de Moxos (2). En tanto, la Federación de Juntas Vecinales de Guayaramerín, la Federación de Trabajadores   Fabriles de Pando y la Central Indígena de la Región Amazónica  recibieron una vagoneta cada una.
 
Anteriormente, el contralor Gabriel Herbas dijo que no está previsto auditar a la Unidad de Gestión del Ministerio de la Presidencia, que tiene como tarea "contribuir a la transformación permanente de los cambios sociales, promoviendo, coordinando y gestionando iniciativas sociales, sin fines de lucro y de carácter totalmente gratuito, que beneficien a diferentes sectores en estado de vulnerabilidad, necesidad y/o riesgo”.
 
Entre las entidades y organizaciones sociales que recibieron automotores, también están la Federación Boliviana de Deporte Integrado sobre Silla de Ruedas, la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad. Cada una recibió una vagoneta Ipsum.
 
La documentación a la que accedió este matutino señala también información detallada acerca de los números de chasis y motor de cada uno de los vehículos que fueron entregados a las instituciones afines al MAS.
 
Norma para entrega
  • Norma  La Ley del Código Tributario  2492 del 2 de agosto de 2003 establece: "Las mercancías decomisadas por ilícito de contrabando que cuenten con sentencia ejecutoriada o resolución firme serán adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, en forma gratuita y exentas del pago de tributos aduaneros de importación...”.
  • Entrega  La Resolución Ministerial 062/2013 dice: "La adjudicación y transferencia de vehículos motorizados a instituciones del sector público, incluyendo al propio Ministerio de la Presidencia, organizaciones sin fines de lucro o población en general, deberán ser solicitadas considerando la naturaleza de sus funciones”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
6

Comentarios