Gobierno pide información para identificar a bolivianos involucrados en Panama Papers

Este lunes se conoció, según información proporcionada por el periódico irlandés, The Irish Times, que 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos aparecen involucrados con los Papales de Panamá.
martes, 05 de abril de 2016 · 13:45

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó a la vicepresidenta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mireya Walker, que pueda remitirle información sobre empresas y ciudadanos bolivianos involucrados en los "Panama Papers" o Papeles de Panamá.

Este lunes se conoció, según información proporcionada por el periódico irlandés, The Irish Times, que 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos aparecen involucrados con los Papales de Panamá, una investigación periodística internacional que dio cuenta la relación de importantes políticos a nivel mundial, celebridades y empresarios con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con la finalidad de crear y gestionar sociedades "offshore" en paraísos fiscales, a fin de evadir impuestos.

Puede leer también: Revelan que hay 95 empresas bolivianas en paraísos fiscales

"Siendo que no contamos con información precisa que nos permita cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades en el marco de nuestras atribuciones, mucho agradeceré a usted remitir a este despacho la información que involucre a empresas y ciudadanos bolivianos, incluyendo personalidades políticamente expuestas que habrían constituido diferentes formas de negocios bajo esa modalidad en el marco de la legislación panameña", señala la carta firmada por la ministra.

En su carta, dada a conocer en conferencia de prensa, la ministra expresa la virtud del trabajo periodístico, al que califica de "serio y responsable" y solicita que la información que pueda ser remitida respete la reserva de fuente.

"Como Gobierno Nacional nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país y por su puesto lo que nos interesa establecer es que si estos hechos han conllevado la vulneración de normas de nuestro ordenamiento jurídico", expresó la ministra.

 

Los Papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, a los que han tenido acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el ICIJ.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri o el mexicano Enrique Peña Nieto; también están involucrados celebradidades como el futbolista Lionel Messi, el actor Jackie Chan, el cineasta Pedro Almódovar y otros.

La carta enviada por la ministra Valdivia al ICIJ. Foto: Erbol.

 

Más de

Comentarios