Aprehenden al presidente de COTEL por el caso Ganam

La Fiscalía acusa a Fabián Guillén de los delitos de cohecho activo, complicidad y por el caso consorcio de fiscales y jueces.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:41
Pamela Pomacahua  / La Paz

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, Fabián Guillén, fue aprehendido anoche tras su declaración.
 
La Fiscalía  lo acusa  por los delitos de cohecho activo,  complicidad y por el caso consorcio de fiscales y jueces, por el que el vocal Fernando Ganam está detenido.
 
"Fue aprehendido con fines investigativos dentro del caso de consorcio. Él tiene conocimiento del delito porque fue notificado con la resolución de aprehensión”, dijo el fiscal Ángelo Saravia anoche, luego de que Guillén ingresara a celdas de la FELCC, donde debía pasar noche.
 
El caso surgió  la pasada semana, tras la detención del magistrado Fernando Ganam en las oficinas del abogado particular Milton Mendoza, quien era abogado externo de COTEL. En esa oportunidad, Ganam tenía en su poder la carpeta de un amparo constitucional contra COTEL.

El abogado  de COTEL, Luigi Catacora, afirmó que no hay responsabilidad del presidente del Consejo de Administración por contratar a Mendoza como abogado ni por las prácticas que éste pudiera realizar.
 
"Son indicios y situaciones circunstanciales. Lo único por lo que se acusa a la presidencia de COTEL es por la contratación de abogados externos. Es un contrato civil que no implica la comisión  de ningún tipo de delito. Además, esta contratación se realizó mediante una autorización del Consejo de Administración en pleno”, declaró.
 
Asimismo, afirmó que "la investigación (por el caso de consorcio) corresponde a las acciones de un abogado externo a la cooperativa y de ninguna manera pueden vincular al Consejo de Administración y menos al presidente”.
 
El abogado de la presidenta del Consejo de Vigilancia, Fránklin López,  denunció pagos elevados de COTEL a favor de Mendoza. "Se está pagando 20.000 dólares por proceso. Son 38 procesos, imagínense”, declaró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
7

Comentarios