La Fiscalía cita a Valverde por el caso Zapata, pero él no asistirá

“Por si acaso, la señora Zapata ya retiró la denuncia, pero el Ministerio Público de La Paz decidió seguirla”, aclaró el presentador, que recibió apoyo en las redes.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Carlos Valverde fue citado para que declare hoy en la Fiscalía por la presunta comisión de delitos de discriminación, difusión e incitación al racismo y otros en contra de la expareja del  Presidente, Gabriela Zapata, aunque ella retiró la denuncia en su contra.
 
El presentador de televisión, en contacto con Página Siete, anunció que no acudirá a declarar y que solicitó a la fiscal Yolanda Aguilera Lijerón que deje sin efecto esa comparecencia.
 
No obstante, la orden de citación señala que Valverde debe estar a las 9:30 en oficinas de la FELCC de la capital cruceña, de lo contrario puede librarse un mandamiento de aprehensión. 
 
El 12 de febrero, la expareja del Presidente  denunció a Valverde por discriminación porque reveló un presunto tráfico de influencias resultado de una relación sentimental entre ella y Morales.
 
Sin embargo, la denuncia fue rechazada por la Fiscalía   porque estaba "mal formulada” y Zapata  retiró su caso  el 10 de marzo.
 
"Por si acaso, la señora Zapata ya retiró la denuncia, pero el Ministerio  Público de La Paz decidió seguirlo”, aclaró Valverde.  
 
El Ministerio Público  mantiene abierto el caso de oficio.  El fiscal departamental de Santa Cruz, Gómer Padilla, dijo a ANF  que la citación a Valverde  forma parte del proceso investigativo y una cooperación con la comisión de fiscales que investiga el caso Zapata en La Paz.
 
Frente a esta citación de la Fiscalía, la primera posición de Valverde fue la de acudir. "Ahí estaré, por supuesto”, escribió en su cuenta de Facebook, pero por la tarde cambió su decisión.
 
La citación de la Fiscalía  generó la indignación de varios cibernautas, quienes convocaron a una movilización ciudadana en puertas de la FELCC cruceña.
 
"En un momento dijimos todos: ‘Yo también soy Carlos Valverde’. Entonces amigos lo que pase con él nos pasa a nosotros. Mañana (hoy) todos a la FELCC a apoyar a Carlitos,  en vigilia porque nada es garantía; en este pueblo no hay justicia”, escribió Beby Candia en  Facebook.
 
Anoche, Valverde confirmó  a Página Siete que no asistirá a declarar pese a la conminatoria del Ministerio Público. "No voy a ir. Hemos solicitado a la señora fiscal que deje la citación sin efecto, habida cuenta que la señora Zapata dejó la denuncia sin efecto. Espero lo que decida la fiscal”, respondió el comunicador.
 
El memorial fue presentado por los abogados de Valverde a las 16:00 y  corresponde a la fiscal responder a este recurso.
 
El periodista también informó sobre la nueva decisión en  redes sociales e indicó que no estará en la FELCC y agradeció el apoyo que le expresaron.
 
"Estamos con usted, realmente esto es una dictadura, hacen lo que les da la gana dolidos aún por el referendo del 21 de febrero. Pero Bolivia le dijo #NOMAS”, escribió la ciudadana Pamela Ayala Lunda.
14
3

Comentarios