Oposición pide informe sobre la mercadería incautada y repartida

El senador Ortiz afirma que el reparto de mercadería a organizaciones busca comprar lealtades políticas. El MAS dice que las donaciones no fueron a personas.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:37
Beatriz Layme / La Paz

Legisladores de oposición de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristino (PDC) solicitaron a la Aduana  un informe escrito y detallado sobre la mercadería y vehículos incautados que fueron entregados al Ministerio de la Presidencia, despacho que -a su vez- repartió a sectores afines al Gobierno.
 
Los diputados Helmuth Salinas (PDC), Wilson Santamaría  y Miguel Angel Feeney de UD, en un cuestionario de nueve  preguntas, piden a la Aduana Nacional que informe cuánta mercadería y vehículos fueron incautados al contrabando y de esa cantidad qué se entregó a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia.
 
Página Siete informó que el Gobierno, a través de la Unidad de Gestión  del Ministerio de la Presidencia, entregó vehículos y mercadería incautada por la Aduana a organizaciones sociales, miembros del Pacto de Unidad, que respaldan la gestión del presidente Evo Morales.
 
Entre los beneficiarios con vehículos y equipos electrónicos están la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), las Bartolinas y otros. 
 
También recibieron mercadería incautada hogares de ancianos y de niños con capacidades diferentes. Pero a ellos les dieron jugos, avena, sandalias y ropa.    
 
El senador Óscar Ortiz (UD) afirmó que la entrega de mercadería incautada a organizaciones sociales afines al MAS "es una forma de comprar favores y lealtad política” para garantizar su permanencia en el poder.
 
Según Ortiz, lo incautado debiera ser destinado a las entidades públicas o rematado para que los recursos ingresen al Tesoro General de la Nación (TGN).
 
Sin embargo, para el diputado Víctor Borda (MAS) la entrega se concretó sin evaluar si las organizaciones son afines o no al Gobierno. Se  hicieron donaciones  a aquellas que no tienen condiciones económicas para equiparse.
 
"Además, los equipos no fueron entregados para uso personal, sino para el funcionamiento de su organización”, aseguró  el diputado Borda.
 
Informes por el "Bolivia Cambia”
 
Los diputados Helmuth Salinas (PDC), Wilson Santamaría  y Miguel Ángel Feeney, de UD, solicitaron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, información y documentación de todos los proyectos ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales UPRE y el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
 
Además, piden un informe sobre el destino de los cheques venezolanos que en pasados años fueron entregados a las alcaldías para la ejecución de proyectos.
 
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusó nuevamente al ministro de la Presidencia, Juan
Ramón Quintana, de repartir supuestamente proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple de manera irregular, "como si fueran panes”.
 
"Quiero aclarar que yo no tengo el suprapoder, no he sido funcionaria pública, yo no dirigía a los ministros para que otorguen esos contratos. Quintana manejaba todo esto. Yo no repartía las obras de Evo Cumple como pan”, dijo Zapata.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2

Comentarios