Caso Zapata: Juez sumariante de Presidencia desmiente a Quintana y niega posesión de registros

El 8 de marzo, el ministro Quintana afirmó que los libros de registro a la Unidad de Gestión Social, donde operaba Gabriela Zapata, están en poder del juez sumariante y que con esos documentos inició la querella contra Zapata, Choque y Morales. Sin embargo, la citada autoridad afirma en una resolución que nunca tuvo en su poder esos documentos.
viernes, 08 de abril de 2016 · 17:02
ANF

El Juez Sumariante del Ministerio de la Presidencia, Olker Cotjiri Daza, mediante una resolución afirmó que "nunca tuvo en su poder” los libros de registro de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia, desmintiendo, de esa manera, la versión del ministro Juan Ramón Quintana, quien afirmó, en conferencia de prensa, que los documentos están en poder de esa autoridad. En estos libros están registrados los ingresos de Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, a ambientes de la Presidencia.

El juez sumariante es el encargado de realizar procesos administrativos contra aquellos funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades en el desempeño de sus funciones.

En ese sentido, Cotjiri es el encargo del proceso seguido contra Cristina Choque, jefa de la Unidad de Apoyo y Jimmy Morales, exfuncionario de esa entidad, quienes presuntamente incumplieron sus deberes, utilizaron ambientes y vehículos del Estado para fines particulares supuestamente en complicidad con la expareja del Presidente, acusada de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Por ello Choque está detenida preventivamente en el penal de Obrajes, Morales en San Pedro y Zapata en Miraflores.

ANF tuvo acceso al contenido de la resolución que fue emitida por Cojtiri el 1 de abril, donde señala que "de igual forma se debe considerar que de la revisión del expediente, es un hecho comprobado que la suscrita autoridad nunca tuvo en su poder los originales de los libros de registro de control de personal”.

Más de

Comentarios

Otras Noticias