Elaboración de la demanda del Silala demorará dos años

“Hay una permanente comunicación... Se está trabajando para formar este equipo multidisciplinario”, adelantó el canciller Choquehuanca.
viernes, 08 de abril de 2016 · 02:48
ABI /  La Paz
El canciller David Choquehuanca dijo ayer que la elaboración de la demanda contra Chile por el uso "ilegal” de las aguas del manantial Silala ante tribunales internacionales puede demorar el mismo tiempo que se empleó para preparar la demanda marítima; es decir, dos años.
"Así como el Presidente anunció primero para recuperar el mar, para que los bolivianos podamos retornar al mar con soberanía primero formó Diremar y éste contrata expertos bolivianos, historiadores; se forman equipos multidisciplinarios, vienen expertos de afuera y  demoramos esta preparación más o menos dos años, no es rápido. Lo mismo ahora, el Presidente anunció el 23 de marzo y le dio tarea a Diremar para que pueda llevar adelante estudios jurídicos para ver alternativas por dónde vamos a caminar”, dijo.
Choquehuanca, en entrevista con  RTP, manifestó que ese trabajo, de preparación de la demanda, ya comenzó; es así que el presidente Evo Morales sostuvo reuniones con organizaciones sociales, diplomáticos y recientemente con representantes de Potosí, región donde nacen las aguas del Silala, entre otras entidades.
"Hay una permanente comunicación. Se está trabajando para formar este equipo multidisciplinario”, mencionó.
El diplomático  indicó que paralelamente a las reuniones que lleva adelante el Jefe de Estado, se reciben llamadas de gente interesada en aportar al sustento de la futura demanda por el Silala, entre quienes se cuentan ciudadanos, universitarios y expertos internacionales.
"Debemos recoger todos estos materiales y así como cuando trabajamos en el tema del mar llegaron documentos, materiales de todo lado, estudios del extranjero”, dijo.
Afirmó que no es un trabajo "rápido”, pues se debe preparar "con calma” y "responsabilidad”. Agregó que el Presidente, luego de reunir las propuestas convocará a exautoridades, excancilleres, igual que procedió en el caso de la demanda marítima, para tomar decisiones.
El manantial del Silala abastece de agua desde hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Comentarios