Fiscal Blanco dice que el tráfico de influencias no toca a la CAMC

La autoridad circunscribió el tráfico de influencias a las acciones de la funcionaria Cristina Choque, pero no pudo argumentar su posición.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:05
Beatriz Layme / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, afirmó que el caso de tráfico de influencias se circunscribe a Cristina Choque, porque como jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia permitió que Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales, utilice las oficinas de esa entidad para reuniones personales. 
 
Así, Blanco aseguró que no hay ningún indicio de tráfico de influencias que involucre a la empresa china CAMC, de la que Zapata fue gerente comercial.
 
De acuerdo con la imputación, Zapata  utilizó  las oficinas de Gestión Social con fines ilícitos    para obtener ventaja económica a través de negocios ilegales, habiéndose hecho pasar como funcionaria estatal y tener relación con empresas y conseguir contratos para estas firmas, y adjudicando proyectos a la CAMC.
 
Con ese antecedente,   periodistas hicieron preguntas al fiscal.
 
Usted dijo que sí hubo tráfico o uso indebido de influencias, pero en el caso de Choque y Zapata. Pero, ¿qué hay con el fondo de la investigación, que es tráfico de influencias con CAMC?
 
Le voy a repetir, no sé si llegaron tarde o no grabaron. No hay indicios.
 
Entonces, ¿cómo sostiene el uso indebido de influencias?
 
En la teoría inicial había una serie de indicios que han sido superados por otra teoría, entonces contra CAMC todavía no tenemos nada. Cuando nosotros intervenimos en el caso Zapata, el día que estuvo aprehendida, son 24 horas...
 
En 24 horas un fiscal no hace todo, por eso es que nos permiten  hablar de probabilidad. Por otro lado, mientras se va investigando, se va afinando... ¿Cuál es la teoría del caso? ¿Cuál es la verdad de los hechos? Hay muchos contratos cuando Gabriela no trabajaba en la CAMC. Entonces, ¿qué significa eso?, que nosotros tenemos que seguir afinando, no tenemos indicios contra ese tema y punto.
 
Pero, ¿cómo sostienen el uso indebido de influencias?
(Zapata) utilizaba las oficinas de Gestión Social.
 
Eso es uso indebido de bienes del Estado...
Usted es periodista, yo soy abogado, yo sé cómo sostener. No le voy a dar mi respuesta por un tema tan delicado porque estamos en etapa de investigación.
 
Pero hubo reuniones en la oficina de Gestión Social, ¿con quiénes se reunió Zapata?
Ese detalle tampoco le voy a dar.
 
Con esa frase el fiscal Blanco concluyó su intervención y luego pidió a un policía desalojar a los periodistas de su despacho.
 
El  caso
  • Denuncia Carlos Valverde, 18 días antes del referendo constitucional (21 de febrero), denunció un presunto tráfico de influencias por una relación sentimental entre el presidente Evo Morales  y la exejecutiva de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, que tuvo un hijo con el mandatario aunque su existencia está en duda.
  • Detenidos Por el caso están detenidos Gabriela Zapata, acusada de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y otros delitos; la exjefa de Gestión Social, Cristina Choque, y el chofer de esa entidad, Jimmy Morales,  acusados de uso indebido de bienes del Estado y otros. Los acusados alegan inocencia y coinciden en que ellos no firmaron los contratos.

Comentarios