Iglesia: Hay un vacío de líderes “auténticos, veraces y honestos”

En la jornada inaugural de su reunión, los obispos plantearon la formación de nuevos liderazgos que respeten “el poder y la voz del pueblo”. Llaman a que se administre con honradez los bienes del Estado.
viernes, 08 de abril de 2016 · 02:28
Beatriz Layme / La Paz
Los obispos de  la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) advierten que en el país hay un vacío de líderes "auténticos, veraces y honestos”, por lo que plantea la formación de nuevos liderazgos que respeten el poder y la voz del pueblo, y que administren honradamente los bienes del Estado.
En la inauguración de la 101 Asamblea de Obispos  que se desarrolla en  Cochabamba, el presidente de la CEB, Ricardo Centellas, leyó un comunicado  que alerta que en el país hay evidentes señales de división, que "crean tensiones, resentimientos y confrontaciones que llevan al riesgo de bloquear definitivamente el diálogo”.
Ese hecho preocupa y exige reflexionar sobre la urgente necesidad de despojarse "de actitudes egoístas, soberbias y vanidosas”, por lo que los obispos sugieren la necesidad de "esforzarse y trabajar por construir puentes y no murallas que siempre separan”.
  Asimismo, el comunicado leído por Centellas reprochó que la sociedad priorice "únicamente los bienes materiales y relativice los valores fundamentales del ser humano”, porque "acaba siendo objeto de la manipulación de las ofertas ilusorias del mundo convertido en mercado”.  
"Esta realidad obstruye la espontánea inquietud de una conciencia social y de una pertenencia a un pueblo. Por eso se advierte la presencia de generaciones resignadas y pasivas que viven la ley del menor esfuerzo. En este sentido, se constata el vacío de líderes auténticos, veraces y honestos”, enfatizan los obispos y agregan que es preciso crear espacios de formación de líderes que sean capaces de integrar a todos los bolivianos.
Según Centellas,  un líder   debe ser alguien que logre consensos en la diversidad y con la diversidad, que respete el poder y la voz del pueblo, sin centralismos ni partidismos, "administrando honradamente los bienes del Estado sólo  en favor del país”.
 El martes, en el Palacio Quemado, los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y  Mauricio Bacardit recibieron el Cóndor de los Andes en grado de Caballero; en la ocasión, Albó  pidió la renovación y la formación de nuevos liderazgos en el MAS.
 "Hay cuatro años para irnos preparando. Hay que tener gente nueva para cualquier cargo, para presidente, para lo que sea. Evo puede postular, pero después de 2024”, sugirió Albó al presidente Evo Morales, quien no  ocultó su incomodidad en pleno acto.
La Iglesia Católica ayer también se ratificó en la Carta Pastoral sobre narcotráfico, en la que  afirma que ese delito penetró el  Estado y  las fuerzas del orden.
Ante el mensaje, difundido la pasada semana, el presidente Morales emplazó a la Iglesia a identificar a los "narcotraficantes del Estado”.
 
Centellas aclaró al Gobierno que la Carta Pastoral  tiene como objetivo  concienciar sobre esta realidad preocupante.
"Por tanto, estamos llamados a crear espacios de reflexión y diálogo entre todos los sectores del país”, afirmó.  

La exhortación del clero se da ocho días antes de que el presidente Evo Morales viaje al Vaticano, donde visitará por tercera vez al papa Francisco.
La diputada del MAS Sonia Brito coincidió con la propuesta de la Iglesia sobre la formación de nuevos  líderes, pero rechaza la afirmación de que haya un vacío de liderazgos auténticos.
 "Decir que no hay líderes es una gran equivocación, más aún cuando Bolivia tiene una gama de organizaciones que permite la emergencia de nuevos liderazgos que representan al pueblo y defienden los intereses del pueblo”, aseguró.  

 

 Revolución en el paraíso o el infierno
 
El vicepresidente Álvaro García Linera llegó al municipio de Cocapata para entregar un internado y 89 viviendas. Al dirigirse a los pobladores les dijo que en el paraíso o en el infierno seguirá, junto al presidente Evo Morales, haciendo la revolución y la guerra, porque si retorna la derecha "nos van a degollar”.
"¿Saben cuándo vamos a cambiar? Cuando nos maten. Si nos matan, ya no vamos a estar con ustedes. Seguro que en el paraíso o en el infierno igual vamos a hacer (la) revolución, igual vamos a hacer (la) guerra. Para que no haya privilegios, ni ricos ni pobres”, afirmó García Linera.
Llamó a los jóvenes de 16 y 17 años a defender el proceso de cambio y el gobierno de los movimientos sociales, cuando en 2019 y en 2025 estén habilitados para sufragar. Convocó a "acompañar” siempre al presidente Morales ante los ataques de la derecha.
"Ustedes siempre acompáñenlo (a Evo). No lo dejen solo. Si lo acompañan Evo seguirá subiendo la cima hasta más arriba. Si lo dejan solo lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros, la derecha”, según la ANF.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios