Valverde pide el traslado de su caso a un Tribunal de Imprenta

El fiscal departamental de La Paz dice que el caso de presunta discriminación no puede ser cerrado sin escuchar la versión del periodista.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Carlos Valverde, el periodista que destapó el caso Zapata,  dijo ayer que lo pertinente es que se le siga un proceso en el Tribunal de Imprenta y no en la justicia ordinaria porque él es periodista.
 
La Fiscalía de La Paz determinará la acción por seguir después de que no se presentó a declarar ayer en la FELCC cruceña.
 
"Soy periodista de la Asociación Nacional de Periodistas, soy periodista, tengo carnet, tengo todas las cosas, estoy con el número de registro 303 y no es de ahora, es del año 2013”, dijo ayer Valverde a la agencia ANF.
 
Hizo este pedido porque el Ministerio Público  lo convocó de oficio a declarar ayer  en Santa Cruz por  presunta discriminación, denuncia interpuesta por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien luego la retiró.
 
El presentador de televisión no asistió a la convocatoria de la Fiscalía y explicó   en un  memorial -presentado el miércoles-  que no iba a asistir porque  Zapata desistió de la acusación en su contra y, en su criterio, el caso debió haberse archivado.
 
A pesar de esta solicitud presentada, la fiscal designada al caso, Yolanda Aguilera, lo esperó desde las 9:30, pero el periodista no  acudió a la cita como había anticipado el miércoles.
   
"Se lo ha citado; él nos ha presentado un escrito manifestando que no se iba a presentar. La fiscal  Aguilera ha estado esperándolo a las 9:30 para que él preste su declaración según su memorial, pero no compareció”, afirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, a Página Siete.
 
Según Padilla, Aguilera preparó ayer todos los antecedentes del caso y serán enviados a La Paz, lugar en el que los fiscales del caso analizarán los documentos y tomarán una decisión.
 
 "¿Cómo puedo cerrar un caso si mínimamente no tengo la palabra de la otra parte (de Valverde)? Es importante escucharlo  para saber qué opina de la denuncia”, argumentó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien cuestionó la ausencia de Valverde.
 
Blanco explicó además que no pueden cerrar el caso sin la declaración del comentarista de televisión porque eso puede generar responsabilidad penal, civil y administrativa a los fiscales del caso. "Que  nos ayude a archivar el caso, si es que así lo considera el señor Valverde, de la forma  legal y transparente”, afirmó.
 
El periodista denunció en febrero de este año el presunto tráfico de influencias resultado de la relación sentimental entre el presidente Evo Morales  y la exgerente ejecutiva de la empresa china CAMC y madre de uno de sus hijos, Gabriela Zapata.
 
La denuncia de Valverde generó dos investigaciones, una en la Fiscalía, que  indaga el caso de enriquecimiento ilícito de Zapata, y otra en la Asamblea, que investiga los siete contratos del Estado que se adjudicó CAMC.

Comentarios

Otras Noticias