Activistas cuestionan que el nuevo Defensor tenga militancia

El Vicepresidente dijo que los títulos profesionales de licenciatura, diplomados y maestrías no son requisitos, pero sí son meritorios.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Activistas de  derechos humanos cuestionaron  ayer que el  nuevo Defensor o Defensora del Pueblo pueda ser militante de un partido político, porque sería una señal  de dependencia y de una "peligrosa”  parcialización con los jefes de los partidos políticos, sean éstos de oposición o del mismo  oficialismo.
 
"El criterio de la independencia del nuevo Defensor del Pueblo me parece fundamental al momento de evaluar a los candidatos. La militancia puede también ser una señal  peligrosa de parcialización”, dijo el exdefensor y ahora rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
 
La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles el reglamento   de convocatoria a este puesto y agregó dos puntos polémicos: primero, que no es necesario que el nuevo Defensor tenga título profesional, y segundo, puede tener militancia política.
 
La activista por los derechos humanos y presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Amparo Carvajal, manifestó su rechazo al requisito de la militancia política y explicó que el MAS introdujo a sus partidarios en la mayoría de las instituciones públicas, por lo que éstas perdieron su independencia y vulneran los derechos de las personas.   
 
"Este Gobierno ya quemó todo y ahora quiere  quemar el puesto del Defensor para  que pueda ser uno de sus militantes. Están condicionando esa participación”, aseguró  Carvajal.
 
La activista recalcó que la nueva autoridad debe proteger la vida y los derechos humanos de todas las personas, pero el MAS conmina a los postulantes a ser de un lado u otro. "Te dicen: si no estás conmigo, eres enemiga o eres de derecha”, manifestó. 
 
El actual Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que "la militancia política ha de responder siempre a un jefe, ése es el tema”. También indicó que el peso de la militancia política de la futura autoridad se manifestará al momento de tomar decisiones sobre la defensa de los derechos humanos, porque estaría en juego    un  conflicto de intereses.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera defendió los nuevos requisitos y dijo que muchos activistas por los derechos humanos tienen militancia política de izquierda.
 
"En el caso de títulos de licenciatura, maestría, son méritos y serán tomados en cuenta, no te inhabilita, pero sí te aumenta en tus méritos, mejora tu ubicación meritocrática”, añadió Linera.
 
Albarracín coincidió con el Vicepresidente en que el título profesional no es un requisito que esté señalado en la Constitución Política del Estado. "No es requisito, pero sí un valor agregado”.
 
La convocatoria para los interesados en competir por este cargo se publicó ayer en tres medios de comunicación y está disponible en las páginas de internet de la Vicepresidencia y las cámaras de Diputados y  Senadores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios