Asamblea elegirá a Contralor tras ocho años de interinato

La Constitución establece que el mandato de esta autoridad es de seis años.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:20
Página Siete /  La Paz

Después de ocho años de interinato, el exdiputado del MAS y Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, será reemplazado por un titular elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
El anuncio fue realizado ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera. Dijo que  en los próximos días la Asamblea lanzará la convocatoria para elegir al nuevo Contralor General.
 
Pidió a los presidentes de las Cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, que trabajen un reglamento este fin de semana para la elección de la nueva o nuevo Contralor, a fin de que la próxima semana se lleve adelante la sesión de Asamblea para aprobar el documento.
 
El proceso se realizará de manera paralela a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, cuya convocatoria fue difundida este viernes por medios escritos.
 
El exdiputado del MAS, Gabriel Herbas, fue posesionado por el presidente Evo Morales como Contralor  el 29 de diciembre de 2008 como  autoridad interina, y ocho años más tarde aún cumple esa función.
 
El artículo 216 de la Constitución  establece que "la Contralora o  Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”.
 
No obstante,  Herbas cumplió seis años en el cargo el  29 de diciembre de 2015 y según abogados constitucionalistas, sus actos desde esa fecha podrían ser declarados nulos de derecho.
 
El diputado opositor Wilson Santamaría restó credibilidad al anuncio de García Linera. "Las palabras se las lleva el viento”, dijo, y ratificó que mantendrán el recurso de inconstitucionalidad que presentaron en contra de   autoridades que han vencido el plazo de interinato.
 
La Aduana, el directorio de la Aduana, YPFB, Impuestos Nacionales y otros también están con autoridades interinas designadas por el Presidente.
 
Sobre estos interinatos, el Vicepresidente dijo ayer que las convocatorias serán definidas "en función de necesidades institucionales”, mientras el presidente del Senado dijo que  priorizarán estas designaciones.

Valorar noticia

Comentarios