"Desde la Luna se va a escapar" hasta "nos van a hacer comer con los perros", las frases del Vice

Sobre todo ante escolares, el Vicepresidente lanza discursos llenos de epítetos y descalificaciones a los adversarios.
sábado, 09 de abril de 2016 · 16:28

ANF / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera ha lanzado en los últimos meses frases polémicas, que causaron impacto político, pero también burlas y críticas de sus adversarios. Entre otras cosas ha señalado que si termina el gobierno del presidente Evo Morales "volverán los asesinos" y que "a las wawas les van a quitar todo".

La más reciente ocurrió este viernes cuando ofreció un premio a una estudiante por criticar al político opositor Samuel Doria Medina. Aquí algunas de las frases más polémicas del Vicepresidente en los últimos meses:

Ante alumnos del kindergarten "Aniceto Arce", de Sucre (18 de mayo de 2015): "Ustedes niños, tiene que repetir todos los días, ?nadie nos va a quitar nuestros recursos naturales?, y si otra vez los gringos nos quieren quitar, ustedes tienen que salir a defender nuestros recursos naturales".

En el municipio de Arbieto, Cochabamba (23 de agosto de 2015)

"A los que venden a los extranjeros, a los que han regalado nuestro gas, los que han regalado nuestras tierras, los que han regalado nuestra electricidad, los que han regalado nuestra agua, nuestros minerales, esos se llaman vendepatrias; y esos vendepatrias, toda la plata de Bolivia lo entregaban a los gringos y no había Juancito Pinto (?) esos vendepatrias son Doria Medina y Sánchez de Lozada". -Ante alumnos de la unidad educativa de Viliroco, La Paz. (25 de noviembre de 2015).

"El sol se va esconder y la luna se va escapar y todo será tristeza" si en el referéndum del 21 de febrero perdía la opción Sí. -Ante alumnos de la unidad educativa de Viliroco, La Paz. (25 de noviembre de 2015). "El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios; si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no habrá destino y va a haber llanto".

Ante alumnos de la escuela primaria de Porco (1 de febrero de 2016)

"Si alguien de aquí a cinco a 10 años quiere venir a quitar el petróleo, la electricidad, pónganse sus cartuchos de dinamita y vayan a botarlos a patadas".

Ante pobladores de Cocapata, Bolivia (7 de abril de 2016): "Si lo dejan solo (a Evo Morales), lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros, la derecha".

Ante estudiantes de la promoción del colegio de Cabezas, Santa Cruz: "¿Qué empresario boliviano que está vivo sacaba riquezas y se lo llevaba todo al extranjero y no dejaba nada en Bolivia?", preguntó García Linera. Al no recibir respuesta, planteó la pregunta de una nueva manera e insistió en recibir una respuesta, hasta que una muchacha preguntó: "¿Samuel Doria Medina?". "¡Perfecto!", gritó García Linera.

"¿Qué quieres que te regale? pídeme lo que quieras", a lo que la estudiante respondió que deseaba una computadora. Frente a esta última intervención, Doria Medina dijo que el Vicepresidente "enloqueció" y denunció acciones de "mala fe" e "intimidación" de parte de la segunda autoridad del país.

"Vice enloqueció. Video muestra como manipula a estudiantes para que me ataquen y premia con una computadora", dijo el empresario y político mediante un mensaje de Twitter. En otros mensajes en esa red social, expresó que "García Linera rebasa todos los límites de la ética, pretendiendo manipular y corromper a jóvenes".

Comentarios