García Linera: Es la Iglesia la que debe renovar a sus líderes

El Vicepresidente dijo que la ausencia de nuevos liderazgos en la jerarquía del clero causó el distanciamiento entra la Iglesia, los humildes y pobres. Romero dice que el mensaje episcopal era para la oposición.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:12
Wendy Pinto  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que donde debe haber renovación de liderazgos es en la jerarquía de  la Iglesia Católica, en respuesta a un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre un vacío de liderazgos  "auténticos, veraces y honestos” en el país. 
 
"Está claro que donde tiene que haber una renovación sustancial de ciertas jerarquías de los mandos superiores es en el ámbito de la Iglesia Católica, que ha tenido  un distanciamiento de los humildes y de los pobres”, respondió García Linera.
 
El jueves, los obispos de Bolivia emitieron un comunicado en el que afirman que en el país hay ausencia de liderazgos "auténticos, veraces y honestos”, lo que genera "tensiones, resentimientos y confrontaciones que llevan al riesgo de bloquear definitivamente el diálogo, resultado de "actitudes egoístas, soberbias y vanidosas”.
 
El Vicepresidente afirmó que los miembros de la Iglesia Católica están cercanos al oropel y la liturgia, pero alejados de la sencillez  de los católicos. "Eso ha generado no sólo fricciones al interior de la propia jerarquía, sino distancia con los  padres y monjas de base”, insistió.
 
Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño,  las declaraciones de la Iglesia son erróneas porque en el MAS,  Evo Morales es uno de los líderes políticos con más respaldo, que "tuvo la capacidad de unir al país. La historia demuestra que esa aseveración es falsa, errónea, de una lectura parcial de la realidad”, refutó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en cambio, afirmó que el comunicado de los obispos  está dirigido a los miembros de la oposición. 
 
"Evidentemente, hay problemas de liderazgo en la oposición, son muy  graves, por eso tiene que acudir a algunos analistas y periodistas para presentar sus denuncias y no a sus líderes”, afirmó Romero.
 
Sin embargo, desde la alianza Unidad Demócrata (UD), representada por el diputado Wilson Santamaría, tomaron el mensaje de la Iglesia por "el lado amable”. "Tomamos la necesidad de seguir impulsando la construcción de liderazgos en toda la patria, así se oxigena la democracia y así funciona la alternancia”, dijo el legislador opositor.
 
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, afirmó que estas declaraciones no afectarán de ninguna manera la visita que  el presidente Morales hará al papa Francisco entre el 15 y 16 de abril en el Vaticano.
 
El comunicado de la Iglesia es el segundo en el que manifiesta su disconformidad con el actuar de los políticos en el país. En el anterior comunicado señaló que el narcotráfico penetró estructuras del Estado y quitó la credibilidad a las autoridades.
 
Este mensaje enfadó al presidente Evo Morales, quien dio 24 horas a los obispos para que den nombres de los narcotraficantes que forman parte del Gobierno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
7

Comentarios

Otras Noticias