Zapata tenía “relación de confianza con Quintana”, según Cristina Choque

“Si ella (Gabriela Zapata) tiene pruebas debería mostrarlas porque el Ministro de la Presidencia conoce de todo”, dijo. Aseguró que “alguien le dio alas” a la expareja del Presidente.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
ERBOL  / La Paz

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social (UGS)  dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, dijo que el ministro Juan Ramón Quintana tenía una relación de confianza con la expareja del Presidente, Gabriela Zapata.
 
"Si ella tiene pruebas debería mostrarlas, porque el Ministro de la Presidencia conoce de todo. (...) Yo del ministro Quintana no conocía muchos temas; si Gabriela sabía, es que evidentemente debe estar implicado, porque han tenido una relación de amistad y de confianza. Ella también sabía muchas cosas. Creo que el Ministerio Público debe investigar a todos”, dijo Choque en el penal de Obrajes.
 
Sobre una supuesta relación sentimental entre Quintana y Zapata ella contestó: "No sabía, pero ahora entiendo bien las cosas. Entiendo que ellos tenían siempre algo amarrado. Pienso que el Ministro ha querido buscar a una persona para echarle la culpa posteriormente”.
 
"Zapata no cumplía ninguna función. Ella venía a mi oficina a visitarme (…) porque no sólo me visitaba a mí, sino a otros funcionarios, se le ha dado mucho poder. Generalmente, en una institución pública, una persona no puede entrar cuantas veces quiera. Mi oficina no tiene relación con ministros. Mi oficina es una oficina de asistencia social. Hacíamos gestiones ante empresas privadas”, agregó.
 
Choque declaró que se vio obligada a prohibir el ingreso de Zapata a la institución porque ésta cambió de actitud debido a que "alguien le dio alas”. Agregó que algunos funcionarios se quejaban porque la expareja de Evo Morales no quería ni dejar su cédula de identidad al ingresar.
 
Se le preguntó si Quintana fue "quién le dio alas” a Zapata y respondió que "sí”. "En mi oficina, ella sólo venía a visitarme por temas particulares. Ella venía más a colaborar en los trabajos de ayuda social porque ella tenía contactos con empresas nacionales, no con chinas”, agregó.  
 
Asimismo, lamentó que la quieran inculpar sólo a ella cuando en Gestión Social funcionaban otras dependencias.
 
"En mi oficina funcionaban dos oficinas, la del fondo de los discapacitados, que tenía destinados  40 millones de bolivianos,  y el programa de revolución institucional, donde se manejaba todo lo que es cooperación.
 
Funcionaban tres oficinas del Ministerio de la Presidencia. Si vamos al 2011, también funcionaba el Ministerio de Planificación, pero me quieren culpar por todo”, aseveró.
 
"Todo lo que pasaba en mi oficina era de conocimiento del Ministro de la Presidencia (…) Ellos al final de cuentas han buscado chivos expiatorios”, añadió.
 
Se le preguntó si Quintana conocía de lo que sucedía en esas tres oficinas, Choque respondió: "Claro, todo dependía de él (...) Se supone que sí, todo era bien controlado. Las oficinas de la UGS son bien controladas”.
 
Luego de que Valverde hizo la denuncia, ella fue enviada por Quintana a visitar a Zapata.
 
"Me solidaricé con ella por la situación que estaba pasando. Quintana dijo que ella tenía que solucionar de alguna manera esta situación, ella tenía que aclarar y dar su versión. Justo cuando ella quería aclarar, él (Quintana) me llama y ella escucha lo que él me dice. Él quería saber si el niño existe o no y ahí Gabriela se enoja y dice que ‘le pregunte a su jefe’. Después, Quintana se enoja y me dice que soy cómplice de Gabriela Zapata”, declaró Cristina Choque.
16
2

Comentarios

Otras Noticias