“Si Gabriela revela lo que sabe habrá crisis como la de Brasil”

El jurista asegura que Zapata convivió con el poder y conoce muchos casos de corrupción del Gobierno, de los que estarían al tanto Evo y Quintana.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz

Al abogado Juan León, defensor de Gabriela Zapata, no le sorprende la burla con la que en las últimas horas  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió a su defendida. La expareja del presidente Evo Morales -detenida hace más de dos meses por supuesto  enriquecimiento ilícito, uso indebido de  influencias y otros delitos-  responsabilizó   a Quintana de la situación en la que se encuentra por no haberle "obedecido”. 
 
"Fue una carcajada, una risa de burla, pero también de temor porque Juan Ramón Quintana sabe bien que esta novela, como él la llama,  este proceso, como lo llamamos nosotros, conlleva serias connotaciones y tiene responsables. Y la  novela, como él la  llama   tiene un nombre, se llama El rey (como lo llamó Zapata en una carta), declaró León en una entrevista con Página Siete. 
 
¿Por qué cree el Ministro reaccionó  de esa manera?
Por algo muy importante: la señora Gabriela  Zapata es una bomba de tiempo que no está siendo bien administrada  por algunas autoridades que politizaron el caso y no paran los ataques contra ella  (Zapata), utilizando  todos los poderes del Estado.  Lo que ella  conoce, sabe y de lo que  tiene pruebas puede generar una grave desestabilización política, similar a lo que sucedió en Brasil. Ella tiene muchos elementos que  generarían  una crisis interna en el Gobierno.
 
¿Un caso similar a Brasil por los casos de corrupción?
Por supuesto, la corrupción marca  todo este caso. La señora Zapata pudo  ver, tiene elementos y sabe muchas cosas, porque estuvo  apegada al poder, ese poder que estuvo por mucho tiempo  al tanto de actos de corrupción, que son de conocimiento del presidente Evo Morales y del ministro  Ramón Quintana.
 
¿El ministro Quintana es responsable?
Claro, por supuesto, lo ha señalado Gabriela Zapata. Y quiero  pedirle al ministro  Quintana que pare las amenazas y la soberbia para, si lo pide, en cualquier momento, le  podamos demostrar su responsabilidad. Él se ampara en el miedo,  en intimidar a las personas, en utilizarlas. Como ha señalado Gabriela Zapata, el Ministro de la Presidencia tiene mucha responsabilidad en este caso y él lo sabe.
 
La señora Zapata ha escrito dos cartas desde la cárcel, al presidente Evo y al ministro Quintana, ¿se trata de advertencias?
Son cartas que  escribió de manera muy personal, al margen de la defensa,  y representan una señal de reflexión, sobre todo hacia el Presidente del Estado. Ella quiere   reflexionar sobre  lo que se puede venir después y que no se podrá frenar. Si este tipo de mensajes no son debidamente entendidos, tanto por el Presidente y el ministro Quintana, que no se quejen más adelante por lo que la señora Zapata puede presentar y  decir al país.  Me refiero al Presidente y al ministro Quintana  porque no todo el gabinete conoce la real magnitud de este  asunto tan delicado, sobre el cual algunos lanzan criterios sin conocer su verdadera  naturaleza.
 
Se está deteniendo a más personas,  al  excantante Alejandro Delius. 
 
Las detenciones son parte de un complot político que utiliza la justicia para desacreditar a la señora Zapata. Es el caso  de Alejandro Delius, que tenía una amistad con la señora Zapata. Entiendo que él le transfirió un vehículo y que ahí terminó  toda su responsabilidad, pero es una manera de seguir haciendo creer a la población que la señora Zapata   incurrió en enriquecimiento ilícito.
 
¿Sabe si convocarán a más personas?
No tenemos información al respecto, sólo sabemos que se busca involucrar a mi cliente con el delito de enriquecimiento ilícito.
 
El exesposo de Zapata declaró que ella trabajaba en una empresa pública.
 
Es evidente que el exesposo de la señora Zapata fue  manipulado. Hemos pedido que se le realice un examen psicológico y toxicológico, porque la calidad intelectual del señor,  debido a la vida que tuvo, pone sus declaraciones en grave cuestionamiento.

La señora Zapata tuvo un hijo con el presidente Morales. ¿El caso sigue en reserva?
Tenemos una notificación de la jueza que atiende el caso en la que se nos convoca a presentar al niño ante la trabajadora social para la evaluación pertinente. Así, de manera clara, la juez está levantando la reserva por segunda vez. Ante esto, el día martes definiremos la presentación del menor bajo los riesgos que esto involucra.
 
Parece que se quiere que al menor se lo desaparezca, que se lo secuestre o que le pase algo. Todos estamos cansados. Si el país quiere una respuesta, vamos a presentar la respuesta objetiva para que, de una vez, se pueda determinar quién dice la verdad. Pero eso generará serios conflictos, no sólo jurídicos sino políticos.
 
¿Cuál fue el error de Gabriela?
No haber ratificado la versión del Presidente de que el hijo de ambos estaba muerto. No haber hecho caso al ministro Quintana cuando le dijo que saliera del país; no guardar silencio sobre ciertas cosas, lo que le pidieron cuando ya estaba en la cárcel.  Esos son sus errores y por eso es víctima del poder político.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

232
115

Comentarios