Evo promulga 7 decretos y anuncia austeridad en Día del Trabajo

Morales afirmó que la baja del precio del petróleo afecta al país y por ello se determinó que para las autoridades que ganan más de Bs 15.000 no habrá incremento salarial este año. También anunció que no habrá aumentos a los bonos y rentas, pero garantizó su pago
domingo, 1 de mayo de 2016 · 09:41

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó hoy siete decretos, entre ellos el de incremento salarial, y anunció medidas de austeridad por la baja del precio del barril de petróleo, pero garantizó el pago de los bonos vigentes, en un acto por el Día Internacional del Trabajo que se realizó en Palacio de Gobierno.

"Evidentemente, (la baja) el precio del petróleo nos afecta y también decirles con mucha sinceridad dentro de las políticas de austeridad, hemos decidido (que) autoridades que ganamos más de 15 mil bolivianos (mes) para esas autoridades no habrá incremento salarial por este año, como un aporte y como aporte para el bien de la economía nacional”, dijo Morales.

El Jefe de Estado afirmó que el pago de los bonos sociales vigentes está garantizado pese a la baja del precio del petróleo y descartó que alguno de ellos sea retirado. "No podemos quitar los beneficios sociales si hay algún problema económico primero hay que pensar en nuestros bonos y rentas (que) están garantizados para este años, no habrá ningún descuentos sobre este tema”, añadió.

Sin embargo, el presidente Morales afirmó que los bonos y rentas existentes no sufrirán aumentos y que la decisión fue comunicada oportunamente a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en los días de la negociación del aumento salarial. "Pero también hemos decidido, no podemos aumentar bonos y rentas, lo que tenemos garantizado para este año, no va haber ningún incremento en bonos y rentas. Somos sinceros, somos directos, explicamos también en la reunión con la COB”, dijo.

Morales afirmó que el incremento al salario, a los bonos y rentas, incluido el posible doble aguinaldo, debe realizarse con base al crecimiento de la economía nacional. "Salarios, bonos, rentas y doble aguinaldo debe ser en base al crecimiento económico, con nuestra plata (porque los) créditos (son) para obras”, dijo el Mandatario.

Explicó que estas acciones emprendidas en la economía son parte del "modelo económico, es esto con plata de los bolivianos, no cono créditos, de esta manera cuidamos la economía nacional”.

El presidente Morales afirmó que el ‘proceso de liberación’ que lleva adelante su gobierno puede fracasar si no es acompañado con una liberación económica. "La nacionalización (de YPFB y otras empresas) ha sido la liberación economía para Bolivia que no solamente había sido importante solo una liberación política social o cultural (pues) a una liberación política, ideológica o social cultural no acompañamos con una liberación económica, seguramente ese proceso de liberación puede fracasar”, advirtió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios