Evo alerta que base chilena tiene “misiles y tanques”

El Ministro de Defensa afirmó ayer que Bolivia presentará el caso ante el Consejo de Defensa de Unasur porque la base cerca del Silala “atenta contra la paz”.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente Evo Morales alertó ayer de la existencia de misiles y tanques en la base militar que Chile instaló cerca de la frontera con Bolivia. "Decirle al pueblo chileno, la buena vecindad no se construye ni con misiles ni con tanques”, afirmó el Primer Mandatario.  
 
Calificó de contradictorias  las declaraciones de autoridades de Chile sobre la instalación de una base militar -dependiente de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto- en el Cariquima, cerca de   la frontera con Bolivia. El Gobierno  presentará el caso ante la Unasur porque "atenta contra la paz” no sólo del país, sino del continente.
 
"Una cosa dice el Canciller de Chile, otra cosa dice el Ministro de Defensa y otra cosa dicen los comandantes. No puedo entender que el contrabando o la delincuencia se combatan con tanques y aviones. Hay una base militar, como confirman los comandantes, el Ministro de Defensa y otra cosa dice el Canciller (...)”, afirmó Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
 
La base militar Patrulla Cariquima -que pertenece a la VI División del Ejército chileno- se encuentra a al menos 15 kilómetros de donde están las aguas del Silala, recurso hídrico que es utilizado por transnacionales chilenas, y por el  que Bolivia anunció una futura demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
 
El Jefe de Estado leyó un documento en el que se afirma que el Ejército de Chile pondrá en la base  los sistemas de misiles antiaéreo M10-97A20 tierra/aire de corto alcance,  este armamento está  "diseñado para dispersar el misil FIM-92 Stinger y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero”.
 
Asimismo, Morales enfatizó  que Bolivia es un país pacifista.  "Para nosotros es importante el diálogo, queremos ser buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos”, recalcó.

Ocúpense de sus fronteras
 
El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, respondió a Morales que "cuide de sus fronteras” y que deje a su país preocuparse por las suyas. 
 
"Que él se preocupe de sus fronteras y nosotros nos preocuparemos de las nuestras”, dijo la autoridad chilena, según el periódico El Mercurio.
 
Gómez no negó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de su país en Cariquima y explicó que se trata de un plan para reforzar otras áreas de su desarrollo. "Tenemos algunas fuerzas desplegadas, pero no estamos hablando de regimientos, sino que algunas unidades que están trabajando en prestaciones de salud, en colaboraciones en el ámbito de la ingeniería, construyendo caminos”, aclaró.
  
Denuncia ante la Unasur
 
"La denuncia internacional se ha hecho y se va a hacer una representación al Consejo de Defensa Suramericano, como corresponde, que es el organismo multilateral más importante en Sudamérica para temas de seguridad”, explicó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, a radio Patria Nueva.
 
Según la autoridad, la instalación de la base militar no sólo afecta a la seguridad de Bolivia, sino amenaza a la seguridad continental, "es algo que no debe proliferarse”, dijo.
 
Ferreira recordó que  la carta de las Naciones Unidas en cuanto a la relación pacífica entre  naciones, establece que  en situaciones de litigio fronterizo o  de tensión bilateral,  desplazar o instalar bases militares  debe ser tomado como una muestra de agresión.
 
Asimismo,  legisladores de la oposición y del oficialismo calificaron de "temeraria” y de "amedrentamiento” la instalación de la base militar de Chile a unos kilómetros de Bolivia.
 
Equipo  bélico
  • Alto potencial El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, dijo que la  base militar de Cariquima "es un regimiento acorazado con un equipo bélico de alto potencial, con lanza-misiles y además equipos de contacto satelital, unidades de transporte”. 
  • Plan bélico En  2012, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, amenazó con utilizar sus Fuerzas Armadas para hacer respetar los tratados y su soberanía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Noticias Relacionadas

90
41

Comentarios