Chile pide explicaciones a Bolivia por base militar cerca a la frontera

Según el canciller chileno, lo que existe a un kilómetro y medio de la frontera es una base militar permanente de Bolivia.
martes, 10 de mayo de 2016 · 12:09

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió explicaciones al Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales sobre una base militar permanente que se encuentra a un kilómetro y medio de la frontera. La declaración de Muñoz se da en un escenario donde Bolivia cuestionó la instalación de una base militar chilena en Cariquima, a 15 kilómetros de la frontera.

"Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera. Y lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora han habido más patrullaje. La realidad está muy clara", declaró Muñoz, según reporte del periódico La Tercera.

El canciller descartó que exista contradicciones entre su dependencia y el Ministerio de Defensa de Chile y aseguró que "no es efectivo" que haya una base militar en la zona del Silala.

Puede leer también: Evo alerta que base chilena tiene "misiles y tanques”

"Lo que sí hay es una base boliviana a un kilómetro y medio de la frontera. Las explicaciones las esperamos", exigió el jefe de la diplomacia chilena, de viaje con la presidenta Michelle Bachelet en Suecia.

El presidente Morales alertó ayer de la existencia de misiles y tanques en la base militar que Chile instaló cerca de la frontera con Bolivia. La base en cuestión es dependiente de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto en el Cariquima, cerca de la frontera con Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias