Oposición: el MAS no se rinde y quiere la reelección de Evo

martes, 10 de mayo de 2016 · 00:46
Wendy Pinto  / La Paz

Legisladores de oposición coincidieron en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está "desesperado” y que no se rendirá para que su líder y actual  presidente del Estado, Evo Morales, vuelva a ser candidato  en las elecciones generales de 2019. Los masistas prefieren evitar el tema.
 
"Todo el MAS está desesperado, no les importa incurrir en peligrosas irregularidades, con tal de tener nuevamente a Morales como candidato. Eso es  muy peligroso,  porque estaríamos nuevamente en un periodo de confrontación”, dijo la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez.
 
El domingo se consultó al procurador general del Estado, Héctor Arce -en su calidad de abogado constitucionalista-, si existe posibilidades para habilitar a Morales en un cuarto periodo presidencial. La autoridad explicó que  se puede reformar la Constitución Política del Estado (CPE) "las veces que sea necesario” y que  existen dos maneras: la reforma parcial mediante iniciativa ciudadana o legislativa, y total, a través de la   Asamblea Constituyente. 
 
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Helmuth Salinas calificó de "vergonzosas” las declaraciones del Procurador y anunció un proceso en instancias internacionales. "El pueblo ha dado su veredicto  en el referendo del 21 de febrero y no quiere que Morales vuelva a ser candidato a la Presidencia. Es terrible y lo vamos a denunciar a organismos internacionales”, señaló el legislador.
 
"Arce sabe perfectamente que no puede hacer una nueva consulta  vía referendo; ellos saben el  mecanismo por el que pueden habilitar una reelección, es en una asamblea constituyente y no lo vamos a permitir”, manifestó la diputada de UD Lourdes Millares.
 
Su colega del MAS Julio Huaraya explicó que con las organizaciones afines a su partido se ha acordado que  "este tema no se lo va  a hablar antes de 2018, mientras tanto haremos gestión”. El diputado Víctor Borda, del mismo frente político,  se limitó a decir que "no es el momento. Hay varios pronunciamientos de movimientos sociales, pero no es el momento de modificar la CPE”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
23

Comentarios