Un proyecto de redes sociales prevé multas y penas a usuarios

Jóvenes de la plataforma Otra Izquierda es Posible anuncian que hoy harán vigilia en puertas de la Vicepresidencia contra el proyecto.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:44
Wendy Pinto  / La Paz

El representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Leonardo Loza, aseguró ayer que el proyecto para regular las redes sociales que presentarán   en la Vicepresidencia establece multas y penas privativas de libertad. Jóvenes harán una vigilia para manifestar su rechazo.
 
"Este proyecto de ley de las redes sociales no va a estar ajeno a las normativas que ya existen, hay sanciones económicas y de libertad, es como cualquier ley”, dijo Loza a Página Siete y se reservó el derecho de informar sobre el tiempo mínimo y el máximo de dichas penas.
 
Según el ejecutivo de los cocaleros del trópico de Cochabamba, las sanciones serán por delitos como la captación de gente  para la trata y tráfico de personas, el microtráfico de drogas y para evitar el anonimato en las redes sociales. 

El representante nacional de la plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP), Alberto Astorga, cuestionó que las sanciones sean similares a las de delitos incluidos en el Código Penal. 
 
"Ya hay sanciones en el Código Penal, no sé por qué están haciendo esta ley; lo que en verdad quieren es amordazar para que  nadie hable mal de la gestión del  Presidente”, aseguró.
 
Consultado sobre si el proyecto de ley garantiza la libertad de expresión, Loza afirmó que así es y que el proyecto apunta al ámbito educativo. 
 
"La juventud en general ha perdido el respeto en el tema de educación, publican cualquier cosa; con el proyecto queremos entrar con la disciplina educativa”, explicó el dirigente.
 
El ejecutivo de los interculturales no descartó la posibilidad de trabajar de manera "coordinada” con la nueva
Dirección de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, en caso de que se aprobara su proyecto de ley.
 
Para Astorga, el proyecto de ley de los interculturales apunta a callar las voces en el espacio digital. "Quieren que nadie hable sobre los actos de corrupción  de este Gobierno y  que no se viralice; buscan coartar la libertad de expresión”, señaló.   

No obstante, Loza garantizó  la libertad de expresión "absolutamente de todos”, pero "amenazar de muerte o tratar de animal al Presidente eso ya no es comentario”, dijo Loza.
 
El ejecutivo de los interculturales  dijo que el  proyecto de ley será presentado hoy en la oficina de la Vicepresidencia del Estado, a las 10:30. 
 
Sin embargo, OIP  convocó desde las 10:00  a todos los interesados en defender las redes sociales; la cita es   alrededor de dicha entidad para expresar su protesta por la regulación del espacio digital. 
 
"Convocamos  a defender las redes sociales,  un espacio muy democrático en el que todos pueden decir lo que piensan”, dijo Astorga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
109

Comentarios