Vicepresidente ataca a Página Siete por los Panama Papers

En su conferencia de prensa, el Vicepresidente reconoció que abrir una sociedad offshore no es un delito y dijo, además, que si por ahora son sólo indicios, si las personas nombradas por él cometieron un delito "estaría instruyendo a la Fiscalía que los agarren presos".
martes, 10 de mayo de 2016 · 13:50

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera ofreció hoy una conferencia de prensa en la que habló sobre las empresas y los nombres de personas relacionadas con el caso de los Panama Papers o Papeles de Panamá. La mayor parte de su alocución fue destinada a hablar sobre los accionistas de Página Siete y su relación con este caso.

Tras 10 minutos de hablar sobre las relaciones del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, sus familiares y otros políticos y empresarios relacionados con el caso, el Vicepresidente se abocó a abordar el caso de Página Siete y se refirió a Juan Eduardo Olivo Gamarra, Mauricio Ipiña Nagel, Carlos Saravia, Raúl Garáfulic y Raúl Peñaranda como "accionistas" del matutino.

El presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, aclaró que Olivo Gamarra estuvo en los inicios del periódico como accionista, pero vendió su participación.

García Linera dijo que Olivo Gamarra e Ipiña Nagel son parte de la junta de accionistas del periódico, de acuerdo con datos de Fundempresa de los últimos años. Pero además, sobre éste último, dijo que fue quien hizo "todos estos papeles para empresas offshore".

"No solo tenemos una firma de abogados sino a los accionistas y miembros del directorio de la empresa propietaria de Página Siete vinculados con una telaraña de empresas offshore fuera de Bolivia", resaltó.

El estudio jurídico Ipiña Nagel Abogados negó ayer que las sociedades que conformaron sus clientes en Panamá hayan tenido como fin la evasión de impuestos y que, por el contrario, aseguró que son operaciones permitidas por el Código de Comercio.

Ante la consulta de un periodista sobre si era delito crear empresas offshore en países calificados como "paraísos fiscales", García Linera dijo que "no" y agregó que si las personas que había nombrado hubieran cometido un delito "estaría instruyendo a la Fiscalía que los agarren presos".

Para García Linera, las empresas offshore se crean "por lo general para evadir los impuestos en los países de origen". A raíz de ello se conformará una comisión investigadora en la Asamblea Legislativa para que vea si "esta lista de empresas offshore y de las personas vinculadas a las empresas offshore han eludido el pago de impuestos".

Al ser consultado por otro periodista si había investigado sobre otras empresas que fueron relacionadas también con los Panama Papers, como el caso de Entel, el Vicepresidente dijo que no porque estaba hasta altas horas de la madrugada con lo relacionado a Página Siete y los otros empresarios y políticos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la base de datos de los Panama Papers y en las listas figuran 95 firmas bolivianas, a partir de la cual se desprendió la decisión del Vicepresidente de investigar este caso desde la Asamblea Legislativa.

La investigación de la ICIJ dio cuenta de la relación de importantes políticos a nivel mundial, celebridades y empresarios con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con la que creaba y gestionaba sociedades "offshore" en paraísos fiscales, a fin de evadir impuestos.

Más de

Comentarios