Zapata dice que convivió con Evo Morales en tres viviendas

El abogado de Gabriela y opositores revelaron un anticrético firmado por Evo. En el MAS afirman que eso no prueba que Zapata viviera con Morales; ella confirma que así fue.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
 Beatriz Layme / La Paz
 
Gabriela  Zapata Montaño reveló a Página Siete que convivió con el presidente Evo Morales -con quien supuestamente tiene un hijo- en tres viviendas, dos en la ciudad de La Paz  y una en Cochabamba, entre 2004 y 2009.
 
Zapata, detenida en el penal de Miraflores desde el 24 de marzo pasado, luego de permanecer 25 días aprehendida en el Centro de Orientación Femenina de Mujeres, contó a Página Siete sobre su relación y convivencia antes y después de que Evo Morales asumiera el cargo de Presidente del país, en enero de 2006.
 
"Antes (era) mi protector, ahora (es) mi detractor”, lamenta Zapata, quien está acusada de ocho delitos:   legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias -en grado de complicidad-, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Ampliaron la imputación por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.
 
Luego, el Ministerio Público amplió  la acusación por los presuntos delitos de contribuciones y ganancias ilegítimas.
 
¿Cuándo comenzó su relación sentimental con el presidente Evo Morales?
 
Nuestra relación se inició en 2004. Fue muy bonita. Como todo estaba cambiando, en ese entonces  lo veía como un gran líder... su sentido protector. ¡Ahora  me tiene encerrada aquí! De (mi) protector se convirtió en mi detractor.
 
¿Desde cuándo comenzó su convivencia con el mandatario?
 
Inicialmente, vivíamos en un pequeño departamento ubicado en la avenida Busch. Eso fue de 2004 a 2005. Era un departamento compartido con el senador del MAS Ricardo Díaz, quien  ya falleció. El departamento era chiquito, se ingresaba por la cocina. La cama era pequeña, (el presidente) Evo tenía un perchero movible, era un fierro largo, ahí colgaba sus sacos, chamarras. Esa casa era de un coronel del Ejército. 
 
Bueno, eso no me importaba mucho, pero era incómodo y  le dije en reiteradas oportunidades a Evo Morales que buscara un lugar más amplio. 
 
¿Vivió en ese departamento durante todo  2004 y 2005?
 
No. Me quedaba una semana y luego retornaba a Cochabamba. Yo aún vivía con mis padres. Pero cuando él estaba en Cochabamba, me llevaba a su casa que estaba en la zona Villa Exaltación, por la Laguna Alalay. Me recogía su chofer Javier Escalera.
 
El año 2005 era un año electoral ¿Aún así podía verse con el presidente Evo Morales?
 
Sí, lo acompañaba en las campañas que organizaba el MAS. Ahí fue que trabajamos con Cristina Choque (exjefa de la Unidad de Gestión Social, ahora detenida en el penal de Obrajes desde febrero pasado). Participábamos todos los jóvenes, con los de la universidad, repartiendo material, realizando diferentes actividades. 
 
Luego, ganó las elecciones y comenzaron las presiones.
 
¿Qué tipo de presiones?

La presiones que tiene cualquier Gobierno. Él ya era presidente y tenía muchas responsabilidades.
 
¿Y su relación...?
 
Ante mis pedidos de conseguir un lugar amplio, un día me dijo que halló y era un departamento en el edificio Manantial. Ahí conviví con el presidente Morales hasta 2009. Cuando él viajaba me llamaba por las noches. Nunca me envió mensajes. Me preguntaba cómo estaba y me contaba  sus cosas.
 
HOJA DE VIDA 
 
Inicio Gabriela Zapata  nació en abril de 1986 en Cochabamba y fue gerente comercial de la empresa china CAMC.
Relación La relación de Zapata con el presidente Evo Morales salió a luz la noche del 3 de abril, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias.
 
Portero del Manantial dice  que no vio a Zapata
 
El portero del edificio  Manantial informó que el presidente Evo Morales ingresaba solo a su departamento y que no vio a Gabriela Zapata entrar a los ambientes.

"Con su seguridad venía, ingresaba y al día siguiente a las cinco de la mañana salía”, aseguró  el portero en entrevista con la red Uno. 
 
Consultado sobre si vivía con alguna persona en ese departamento, el portero respondió: "Nunca he visto, hace un año que ha desocupado el departamento, sus regalos y demás se lo ha llevado ya”. 
 
Asimismo, indicó que conoció a Gabriela Zapata, supuesta madre de un hijo del Presidente, por la televisión. "No la he visto ingresar”, indicó el portero, que trabaja 20 años en el edificio  Manantial.
 
El presidente Morales tomó un departamento en anticrético del 20 de enero de 2006 al 26 de enero de 2015.
 
El departamento se encuentra  en el edificio Manantial, ubicado en la avenida 20 de Octubre de la zona de Sopocachi, en La Paz. El anticrético fue de 35.000 dólares y en las sucesivas renovaciones el monto se elevó a 48.000 dólares, según escritura del anticrético.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
309
72

Comentarios