Chile pide que Bolivia explique sobre base militar en el Silala

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, espera que el Presidente boliviano no quiera guerra. “Sería un error de su parte”.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, pidió ayer explicaciones a Bolivia por la "instalación permanente” de una base militar en cercanías del manantial de las aguas del  Silala, que estarían a 1,5 kilómetros de distancia de la frontera con su país.

"Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera”, dijo Muñoz, quien está  viaje con la presidenta Michelle Bachelet en Suecia, según el periódico La Tercera de Chile.

La autoridad explicó que la instalación de la base militar Patrulla Cariquima -perteneciente a la VI División  del Ejército chileno- a por lo menos 15 kilómetros del manantial del  Silala, tiene un objetivo y es el de "velar con carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles y de robo de vehículos, que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora ha habido más patrullaje”.
 
El presidente  Evo Morales, en días pasados, cuestionó que  la base militar del vecino país cuente con misiles y un equipo bélico de alto potencial, por lo que manifestó su molestia a través de  su cuenta de Twitter @evoespueblo.
 
"Quienes se preocupan por fronteras armadas sólo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración”, escribió Morales.
 
Consultado sobre el significado del mensaje del Jefe de Estado, el   agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, respondió: "Yo espero que él (Morales) no quiera guerra. Sería un error de su parte”.
 
Insulza, quien fue también secretario general de la OEA, atribuyó el mensaje del mandatario boliviano a una estrategia de campaña comunicacional. "La base de la campaña de Bolivia es Bolivia débil y pequeño, y Chile grande y abusador,  eso es parte de este juego, no reconocer ninguna de las cosas que hacen ellos e indagar sobre cosas que hacemos nosotros”, dijo al salir de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
 
El agente chileno aclaró que cualquier actividad en materia militar que realice su país es informado al resto de los países del continente. Asimismo, dijo que  la base militar de Chile no está cerca a los 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. 
 
"Lo que hay es una base patrulla pero está a 300 km al norte del Silala y además esta  patrulla hacia arriba, más hacia al norte, porque se trata de evitar contrabando y tráfico de drogas”, aseguró  Insulza.
 
Las relaciones entre las dos naciones se encuentran en una etapa de tensión, primero por la demanda marítima que hizo Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para obtener un acceso soberano al Pacífico, y segundo, por el anuncio de Morales de demandar a Chile por el uso de las aguas del Silala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Noticias Relacionadas

165
103

Comentarios