El TSE inicia la auditoría del padrón electoral

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el trabajo para llevar adelante la auditoría "integral” del padrón electoral y que este tenga un "carácter técnico e independiente”, informó la presidenta de la entidad, Katia Uriona.
 
"Con la visita de esta primera misión encabezada por Rodrigo Morales, exconsejero electoral y responsable  de la Comisión de Registro de México, se inició el proceso para la implementación del trabajo conjunto entre el TSE y la Organización de Estados Americanos (OEA)  con el objetivo de garantizar la auditoría integral del padrón”, dijo Uriona.
 
La auditoría se la lleva adelante tras el informe publicado, en agosto del año pasado,  por la OEA. En su evaluación, el organismo internacional detectó que el padrón electoral  biométrico utiliza tecnología obsoleta y que hay riesgo de ataques de hackers y códigos maliciosos.
 
Un informe confidencial elaborado por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DEACO) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA detalla que un equipo del organismo internacional observó que la entidad que resguarda  la base de datos de los votantes en Bolivia  utiliza equipos con sistemas operativos Windows XP y Windows Server 2003, que ya no reciben soporte técnico ni actualizaciones de su proveedor: Microsoft.
 
Uriona informó que el proceso se inició el martes tras una reunión con Rodrigo Morales y el responsable de la DEACO, Ignacio Álvarez. Con ellos se definieron "los alcances de la auditoría para el diseño de un plan de trabajo, concretar el alcance en términos de presupuesto y la búsqueda de recursos que la propia OEA y el Tribunal asumirán para desarrollar esta auditoría integral”, agregó la funcionaria.
 
También se definió como alcances de la auditoría que estará centrada en el registro del padrón y que se trabajará en el seguimiento del sistema de depuración del padrón.
 
"Se ha previsto el diseño de un plan de trabajo que comience a fines de julio y concluya  hasta fines de noviembre”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios