Acusan a Sandoval de contratar a su empresa de fotocopias

Uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y contratos lesivos al Estado son algunos delitos atribuidos al acusado.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La  presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Elizabet Morales, denunció ayer que el asambleísta suspendido Marín Sandoval (MAS), cuando ejercía el cargo de presidente de esta institución, contrató a su propia empresa de fotocopias para dar el servicio a la entidad. Dijo que cobró 32.000 bolivianos por el servicio y con sobreprecio.
 
"Sandoval contrató por invitación directa y sin consultar a la directiva del Órgano Legislativo el servicio de fotocopias para la Asamblea Departamental, por el que se facturó la suma de más de 39.500 bolivianos entre  junio y octubre de 2015. Él hizo todo esto para beneficiarse económicamente. Hay una fotocopiadora abandonada y es propiedad de Marín Sandoval”, denunció la legisladora departamental.
 
La presidenta de la ALDLP, también del MAS, informó que se presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen el 6 de mayo y ayer lo presentaron ante el Ministerio Público. Los delitos que habría cometido el expresidente de la entidad son uso indebido de influencias, peculado, cohecho pasivo, cohecho activo, beneficios en razón del cargo y contratos lesivos al Estado.
 
Morales descubrió el hecho cuando comparó las diferencias del servicio de fotocopias durante cinco meses de su gestión con el mismo  tiempo pero en la gestión de Sandoval, quien fue suspendido de su cargo por golpear  a su pareja sentimental (LR).
 
En la gestión de Sandoval se contrató a la empresa Copy-Fot, que entregó factura  de junio de 2015 por 5.303,60 bolivianos; en julio, por 8.895,40; en agosto, por 10.607,20; en septiembre, por 7.872, y en octubre por 6.881,40, que hacen un total de 39.559,60 bolivianos.
 
Morales  comparó estos datos con los de su gestión. Explicó que Extrema Cyber Empastadora Parijahua  cobró en noviembre 938,20 bolivianos; en diciembre, 948,30 bolivianos. En enero  de 2016, dijo, la empresa que prestó esos servicios fue Betty Fabiola Laura Cal, que cobró 1.621 bolivianos; en febrero, la empresa Romero Álvarez Iban cobró 1.498,50, y en marzo Romero Iban Full Copy cobró 2.400,86. La suma total asciende a 7.406,86 bolivianos.
 
"Eso significa que hay un sobreprecio. La diferencia es abismal. Lo que Sandoval ha hecho es aumentar un número a todas las cantidades de las facturas. Las adulteró”,  informó la presidenta de la Asamblea.
 
La empresa Copy-Fot está legalmente establecida  y quien figura como dueño es un estudiante de Enfermería. Sin embargo, en su declaración a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el joven señaló a Sandoval como el dueño de la fotocopiadora e informó  que él lo contrató por 1.500 bolivianos al mes con la condición de que le entregue todas las ganancias.    
 
Página Siete intentó comunicarse con Sandoval, pero su teléfono está fuera de servicio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
2

Comentarios