Periodista García escapa a Brasil por juicio de Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abrió un proceso judicial contra el director de Sol de Pando por “sedición”. Le pide a Quintana que renuncie.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:54
Agencias  / La Paz

El director del periódico Sol de Pando, Wilson García Mérida, buscó refugio en Brasil luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le abriera un proceso judicial por sedición, informó este jueves la Asociación
Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios escritos del país. 
 
"Acabo de llegar a territorio del Brasil en resguardo de mi integridad física y mi libertad”, escribió Wilson García en su cuenta de Facebook. El 10 de mayo había publicado en Twitter: "El ministro Quintana celebró el Día del Periodista iniciándome hoy un juicio por SEDICIÓN”. 
 
García Mérida escribió en varias ocasiones artículos sobre el modo de actuar de un presunto narcotraficante, a quien relacionó con Quintana. 
 
También se refirió a los vínculos entre el Ministro y la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, encarcelada como parte de un proceso por enriquecimiento ilícito y quien asegura ser madre de un hijo del gobernante. 
 
Recientemente publicó un artículo que tituló: "Hechos y dichos de Gabriela Zapata contradicen la versión del ministro Quintana”. 
 
Juan Ramón Quintana afirmó que jamás conoció a Zapata, pero esta entregó a la prensa un intenso intercambio en la aplicación WhatsApp en el que llama al ministro "mi Rey”. Además, en los chats se muestran textos atribuidos a Quintana en los que este expresa su deseo de verla. 
 
La autoridad negó la veracidad de los mensajes. Wilson García Mérida agregó un mensaje a Quintana tras llegar a un poblado brasileño fronterizo, que no identificó: "Espero me dejes volver al país lo más pronto posible; aunque lo mejor sería que renuncies a seguir causándole tanto daño a nuestro proceso de cambio”, en alusión al gobierno de Evo Morales. 
 
No es esta la primera vez que García tiene dificultades por su profesión. En la década de 1980 fue acuchillado después de una serie de denuncias contra el narcotráfico. 
 
La ANP recordó además que "García cruzó la frontera por segunda vez en busca de refugio y protección. En octubre de 2012 y junto a su esposa y gerente del medio, Silvia Antelo Aguilar, huyó a la ciudad brasileña de Epitaciolandia (estado de Acre), tras sufrir amedrentamiento y persecución atribuida a agentes de civil”.
 
El Ministro de la Presidencia inició un proceso judicial por el  delito de sedición  contra    García.
 
La notificación le llegó precisamente en el Día del Periodista. García debió presentarse  ante la fiscal Patricia Zenteno en Cochabamba, con la advertencia de que si no lo hacía se expediría mandamiento de aprehensión.
 
En la citación que le envió la Fiscalía se lo acusa de los delitos de "sedición, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra la libertad de trabajo, amenazas y coacción”. Corría el riesgo de ser detenido preventivamente.
 
Polémico
  • Periodista  Wilson García Mérida nació en Cochabamba el 2 de abril de 1963. Es autor de los libros Un siglo en Cochabamba e Historia del Milagro, además de publicaciones en periódicos.
  • Juicios  García Mérida enfrentó varios juicios penales por parte de autoridades políticas, funcionarios públicos y empresarios a los que acusó por actos de corrupción.
  • Con Quintana   Sol de Pando, el periódico que dirige, fue fundado en 2009 a iniciativa suya como parte de una consultoría para el Ministerio de la Presidencia, con el que  rompió un año después.
  • Denuncias   Desde su ruptura con Quintana, escribió varios artículos de prensa que cuestionaban a esta autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

82
4

Comentarios