Asamblea Departamental en crisis tras el caso de Sandoval

Según declaraciones de las jefas de las bancadas de oposición, hay división en el interior del MAS porque unos quieren que Sandoval retorne y otros, no.
sábado, 14 de mayo de 2016 · 00:00

Wendy Pinto  / La Paz

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) atraviesa  un momento crítico desde hace cinco meses, cuando su anterior presidente -Marín Sandoval- fue suspendido por golpear a su pareja sentimental.

Página Siete consultó a tres asambleístas departamentales, para quienes Marín Sandoval es la fuente de la discordia no sólo en la institución, sino también en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

 

"El caso del  Sandoval nos ha debilitado, nos ha distraído, nos ha fracturado y por esto no hemos podido avanzar como corresponde”, dijo la  presidenta de la ALDLP, Elizabet Morales (MAS).

Sandoval fue suspendido en diciembre de 2015, luego de que fuera denunciado y aprehendido  por haber agredido brutalmente a su pareja (LR). En aquella oportunidad, la mayoría de los legisladores coincidió  en que Sandoval no debía regresar a la institución. Pero, ahora los asambleístas están divididos: unos quieren que vuelva y  otros,  no.

En la ALDLP, el tratamiento de varios proyectos de ley aún está en suspenso o el avance es lento "y todo se debe al caso Sandoval”, dijo la jefa de bancada de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Wilma Magne. "No es casual que llevemos casi cinco meses distraídos con este tema, es un tiempo perdido. No se ha  podido generar iniciativas legislativas y, además, no se puede trabajar por esa actitud que tienen algunos asambleístas en torno a esa persona”, denunció.

La jefa de bancada de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, consideró este primer año como "una etapa de crisis a raíz de este tema. Lamentablemente la Asamblea está en crisis a partir de la suspensión de Sandoval, pero también hemos visto que la bancada del MAS  ha sufrido una división”, afirmó.

 

La Asamblea está compuesta por  25 legisladores del MAS, nueve de SOL.bo, dos de UN y cinco de la bancada indígena originario-campesina. De esos 25 del MAS, al menos 10 -en los que figura el jefe de la bancada Severino Stallani-  apoyan el regreso de Sandoval, mientras que el resto  lo rechaza.

Sin embargo, no es el único problema. La bancada de SOL. bo está conformada por cuatro asambleístas de esta agrupación ciudadana y cinco del Movimiento Tercer Sistema (MTS), partido del gobernador Félix Patzi.

Édgar Cala, que fue vocero de MTS, se declaró disidente, pero -según Magne-  la decisión  de Cala no afecta su trabajo en la Asamblea. "Como bancada estamos cohesionados, respetamos las diferencias  que tiene cada uno”, afirmó.

"Las bancadas de oposición sí estamos unidas”, agregó Bravo.

Asimismo, se espera que los tres suplentes de SOL.bo sean habilitados para ejercer como titulares en la siguiente gestión.

 La presidenta de la ALDLP aseguró que el caso de Sandoval no  afectará en adelante al MAS porque tienen un objetivo. "Esto no debe perjudicarnos, tenemos  cohesión como MAS. Hay   un mismo proyecto político en beneficio del departamento que se debe  cumplir”. 

El 31 de mayo cumplirán un año de gestión y se aprobaron  13 leyes, más de 130 resoluciones, convenios, gubernativos y aspectos administrativos. Las legisladoras admitieron que esta fue una gestión débil, pero cada una reivindicó su anhelo de hacer mejor gestión.

Morales reconoció que el caso de Sandoval también la afectó  porque el suspendido no se resigna a perder su curul y le envía notas de amenaza. "Considero que es acoso político, analizaré el caso para  iniciar una acción legal  contra Sandoval”, indicó.

Más  delitos

  • Fondo Indígena  Marín Sandoval está implicado en tres proyectos del ex-Fondo Indígena destinados a los Yungas de La Paz; según documentos de la Interventora, él recibió  1.629.240,90 bolivianos.
  • Aborto  La asambleísta suplente Eva Villca (MAS) lo señaló como responsable del aborto que sufrió gracias a una golpiza que recibió por encargo de él. Le pidió que le deje el camino libre para retornar a la Asamblea departamental.
  • Corrupción  Sandoval fue denunciado el jueves por cometer delitos de corrupción, tráfico de influencias por autocontratar a su empresa de fotocopias que generó un sobreprecio de 32.000 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1

Comentarios

Otras Noticias