Jura el nuevo Defensor del Pueblo con el instructivo de hacer una gestión opuesta a la de Villena

El Vicepresidente le dijo que no debe usar políticamente la institución para hacer daño al Gobierno como lo hizo su antecesor. Tanto el Vicepresidente como el Presidente le impusieron nuevas tareas: que intervenga cuando un grupo de la sociedad vulnera el derecho de otro grupo y que socialice las leyes.
sábado, 14 de mayo de 2016 · 13:06

ANF

David Tezanos Pinto, que hasta este viernes se desempeñó como funcionario gubernamental, juró al cargo de Defensor del Pueblo la mañana de este sábado con la expresa tarea, encomendada por el vicepresidente Álvaro García Linera, de cambiar la institución para que no se parezca en nada a la que encabezó Rolando Villena.

"El anterior Defensor del Pueblo era un militante del extinto partido MSM. Fue encontrado en reuniones secretas con la alta cúpula del MSM”, dijo García Linera, quien acusó a Villena de haber hecho un uso político de la institución con la única finalidad de "hacer daño al Gobierno”.

"Confiamos en que no se repetirá el uso político partidario de la Defensoría para asumir acciones contra el Estado”, enfatizó García Linera.

El flamante Defensor, en un escueto discurso, no se refirió a aspectos políticos, pero dijo que trabajará en la construcción de derechos humanos con los grupos vulnerables, como las mujeres, niños, adultos mayores, pueblos originarios y la comunidad gay. "En estas áreas es donde se debe construir derechos humanos”, señaló Tezanos Pinto, quien dirigió un saludo en quechua a los presentes.

El Vicepresidente dijo que para evitar que se repita el manejo político de la institución, se puso entre los requisitos que el nuevo Defensor no haya tenido militancia política ni haya sido candidato de ningún partido en los últimos cinco años. Aseguró que los 24 que llegaron a la etapa final de la selección cumplían con este requisito.

Sin embargo, García Linera no mencionó el hecho de que Tezanos Pinto, durante la última década se desempeñó como funcionario del gobierno del MAS, primero en la Contraloría General del Estado, que está encabezada por el exdiputado masista Gabriel Herbas, y luego en el Ministerio de Justicia, donde ejerció el cargo de director de Defensa Pública.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
128

Comentarios