Cuestionan la designación de Tezanos Pinto como Defensor

La diputada del MAS Sonia Brito afirmó que la oposición lo único que busca es menoscabar la imagen del nuevo Defensor del Pueblo, elegido el viernes.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 00:37
Beatriz Layme / La Paz

Legisladores y líderes políticos de oposición criticaron la designación de David Tezanos Pinto como nuevo Defensor del Pueblo porque consideran que es afín al Gobierno  y  porque se "aplazó” en la fase de entrevista ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, que en la última etapa evaluó a los postulantes a la Defensoría.
  
 El viernes pasado, el abogado David Alonso Tezanos Pinto  fue designado por dos tercios de la Asamblea Legislativa como nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Rolando Villena. Hasta ese día, la nueva autoridad cumplía funciones en Defensa Pública, dependiente del Ministerio de Justicia.
 
Luego de su designación, en las redes sociales se difundió un audio en el que se escucha a Tezanos Pinto responder con mucha dificultad en el examen oral (etapa de entrevista)  que dio ante la comisión evaluadora. 
 
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina,  afirmó que el examen oral que dio Tezanos Pinto ante la comisión legislativa "fue lamentable porque no supo responder cuáles son las atribuciones del Defensor del Pueblo”. Cuestionó que la mayoría del MAS -pese a conocer esta situación- lo haya designado para el cargo.
 
Doria Medina  dijo que el primer reto de Tezanos Pinto para demostrar su imparcialidad  será el rol que vaya a jugar en la solución del conflicto de las personas con discapacidad que están movilizadas en La Paz desde hace más de 20 días.   
 
"Su primera actuación, después que estudie las atribuciones del Defensor, será el tema de los discapacitados. Si él no colabora, no encuentra una solución, si no obliga a que el Gobierno dialogue, si no se da una solución a ese conflicto y se pone del lado del Gobierno, no tendrá mucho futuro el señor Tezanos Pinto”, manifestó Doria Medina, en entrevista con Panamericana.
 
El jefe de bancada de UD, el senador Arturo Murillo, sostuvo que la Defensoría del Pueblo "murió” en términos institucionales de defensa a la sociedad civil frente a los abusos del poder del Estado con la posesión deTezanos Pinto. 
 
Néstor Tórrez, miembro de la Asamblea de Derechos Humanos, aseguró que desconoce a Tezanos Pinto y que nunca lo vio en congresos o eventos a nivel nacional e internacional en los que se haya debatido sobre la defensa de los derechos humanos.   
 
Asimismo, indicó que los bolivianos estarán atentos al trabajo de la nueva autoridad debido a que "todos sabemos que su trayectoria es que fue funcionario público del actual Gobierno” .
 
La diputada del MAS Sonia Brito salió en defensa de la designación de Tezanos Pinto y aseguró que tiene una buena trayectoria en la defensa de los derechos humanos y conocimiento de las normas. 
 
"Hay mucho subjetivismo, las preguntas eran bastante técnicas, jurídicas, no hubo una sola persona que se sintió cómoda (durante el examen), fue muy estricto. Casi todas las personas tenían nociones muy básicas de derechos humanos. Tezanos Pinto mostró una posición humilde, sencilla a la hora de dar sus respuestas”, dijo Brito, y agregó que la oposición lo único que busca es menoscabar la imagen del nuevo Defensor.
 
Tezanos Pinto, que juró el sábado como  Defensor, iniciará sus funciones hoy. "Ya tenemos un plan de acción, vamos a tener mucho que trabajar”, dijo.
 

La  designación
  • Votación  David Tezanos Pinto Ledezma fue designado por 103 votos, de un total de 144 escrutados en la sesión de la Asamblea Legislativa. El abogado fue elegido entre 24 postulantes.
  • Mensaje  Un día antes de su designación, Tezanos Pinto escribió en su cuenta de Facebook sobre la elección. Pidió que sea elegido el mejor para las personas que sufren discriminación, los grupos en situación de vulnerabilidad, de las cárceles, infantes, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, pueblo indígena originario campesino, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
9

Comentarios