Chile afina su contramemoria y anticipa que abordará los orígenes de la Guerra del Pacífico

El canciller también se pronunció sobre la última declaración de Morales en torno a que Chile "retrocedió" sobre la base militar a 15 kilómetros y dijo que "la imaginación del Gobierno boliviano no tiene límites".
martes, 17 de mayo de 2016 · 11:07

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile afina su contramemoria que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual, según dijo el canciller Heraldo Muñoz, responderá a las "falacias" de Bolivia y abordará "los orígenes de la Guerra del Pacífico".

De acuerdo con un reporte del periódico La Tercera de Chile, el canciller chileno se encuentra en París en reuniones con el equipo de abogados nacionales e internacionales.

"Hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, de buenos vecinos y que el marco definitivo de la relación entre los dos países es el Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva y perpetua la frontera de ambos países", declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Puede leer también: Bolivia traza las respuestas a la contramemoria de Chile

Por su parte, el agente chileno, José Miguel Insulza, indicó que el equipo chileno se encuentra en la última discusión capítulo por capítulo del documento a ser presentado ante la CIJ. "Ya estamos bastante avanzados, las tesis ya están en el texto". El plazo para que el vecino país presente su documento vence el próximo 25 de julio.

"Tratamos de seguir la secuencia de argumentos que Bolivia ha hecho en su memoria y demostrar que las cosas no fueron como se dicen porque hay muchas cuestiones que es necesario precisar", expresó.

"La imaginación del Gobierno boliviano no tiene límites"

Por otro lado, el canciller también se pronunció a la última declaración de Morales en torno a que Chile "retrocedió" sobre la base militar a 15 kilómetros de su frontera con Bolivia y próxima a las aguas del manantial Silala.

Puede leer también: Morales cree que Chile retrocedió sobre la base militar en la frontera

"La imaginación del Gobierno boliviano no tiene límites, imagina que hay una base militar en territorio chileno que no es más que un puesto para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia”, expresó, según un reporte de radio ADN de Chile.

El canciller exigió que Morales dé explicaciones a la comunidad internacional respecto al caso y apuntó que lo "único real" es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro y medio de la frontera común.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios