Del Granado dice que Villena nunca fue militante del MSM

martes, 17 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
El exalcalde de  La Paz y líder del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó ayer que el exdefensor del Pueblo Rolando Villena nunca fue militante ni simpatizante de su frente político, como señaló el vicepresidente Álvaro García Linera durante la posesión de David Tezanos Pinto, actual defensor del Pueblo.
 
¿Qué relación tuvo el  exdefensor del Pueblo con el MSM?
 
García Linera, tratando de disminuir la gestión de Villena, dijo que él  fue militante del MSM y que llevó adelante una labor partidaria, que se hubiera reunido conmigo para dar informes contra el Gobierno.  El señor Rolando Villena  nunca fue militante del MSM, ni siquiera fue simpatizante. Es absolutamente falso lo que ha dicho el Vicepresidente. 
 
¿Pero usted lo conoce?
 
Al señor Rolando Villena yo lo conocí de forma personal durante el juicio a la dictadura de Luis  García Meza, hace más de 20 años, cuando él representaba a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
 
¿Alguna vez  se reunió con Villena en su gestión?
 
Nunca me he reunido con Villena en los seis años que fue defensor del Pueblo, nunca hemos tenido una reunión. Es muy probable que él haya emitido varias recomendaciones a la Alcaldía de la ciudad de La Paz mientras yo era alcalde.
 
¿El MSM apoyó la elección de Villena como defensor?
 
En 2010, el MSM tenía cuatro diputados que votaron por Waldo Albarracín para que sea defensor del Pueblo. Debo recordar que Waldo estaba en primer lugar en la calificación de méritos, en segundo lugar Roberto Quiroz y en  tercer puesto estaba Rolando Villena.  No  quiero  quitarle méritos a  la trayectoria de Villena, pero en aquella oportunidad Albarracín era el mejor perfil que había.
 
¿Qué opina del recién posesionado Defensor del Pueblo?
 
El actual defensor Tezanos Pinto tiene el beneficio de la duda, pero debo decir que yo tengo una enorme duda sobre él porque  fue un persecutor político en mi contra. Desde diciembre de 2010, el señor Tezanos Pinto firma de puño y letra una denuncia penal en contra mía junto con el Contralor General del Estado por el caso de los
 Puentes Trillizos. Este juicio de los Puentes Trillizos ha terminado el año pasado y la fiscal que condujo el tema ha establecido que la Contraloría violó las leyes porque hubo una reiterada violación de mis derechos constitucionales por más de cinco años.
 
¿Qué opina sobre las declaraciones de Evo Morales en torno a la tarea del Defensor?
 
Es preocupante por el tono que lo dijo. Parecía que  daba instrucciones al margen de la CPE al Defensor... que tiene que defender al Estado, a la Policía y al Presidente. El artículo 218 de la CPE establece que la labor del Defensor es una tarea de defensa de los derechos humanos frente al Estado, la Policía y el Presidente. Ahí se ve el desconocimiento de Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
3

Comentarios