Juan Ramón Quintana formaliza querella contra “grupo criminal”

Legisladora de oposición calificó de “inverosímil ” que Quintana pretenda figurar como víctima de conspiración por dos mujeres que lo responsabilizaron de todo.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:53
Beatriz Layme / La Paz
 
El ministro de la Presidencia,  Juan Ramón Quintana, entregó ayer al Ministerio Público documentos que presuntamente evidencian que Gabriela Zapata y Cristina Choque lideraban una organización  criminal que operaba desde la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
 
"(Son) las pruebas, los documentos respecto a la constitución de una organización criminal liderada por Gabriela Zapata, Cristina Choque y otros tres ciudadanos. Hoy nos ha correspondido  entregar los indicios con los cuales pretendemos contribuir a las investigaciones”, dijo Quintana, y agregó que los documentos ratifican el delito de enriquecimiento ilícito.
 
El viernes pasado, en conferencia de prensa,  Quintana denunció que la organización criminal está liderada por Zapata y  Choque, y que   junto a ellas operaban Alegría Sequeiros, Sigfrido Antelo y Marvin Ramírez en las oficinas de Gestión Social, la Administradora Boliviana de Carreteras y la Cámara de Senadores.
 
"Las reuniones en la Unidad de Gestión Social (eran)  con empresarios, nacionales y extranjeros, algunos de ellos con antecedentes de estafa a nivel internacional. De prueba están  cuentas bancarias, adquisiciones de bienes y otras pruebas que ratifican enriquecimiento ilícito”, explicó la autoridad.
 
Aseguró que jamás acusará a nadie, difamará ni mancillará el honor ni la dignidad de ninguna persona mientras no tenga el respaldo, lo contrario "es un acto de cobardía, es una bajeza calumniar y mentir”, señaló.
 
La senadora de oposición Jeanine Áñez (UD) calificó de "inverosímil” que Quintana pretenda   figurar como víctima de conspiración   dirigida por dos mujeres que están detenidas en centros penitenciarios.
 
"En este momento que venga a hacerse la víctima de una conspiración de dos mujeres es inverosímil. Es una persona que no mide  lo que hace ni  lo que dice. Nos los ha demostrado en Pando con el caso  Porvenir, en Beni cuando en dos oportunidades nos dio un golpe al inhabilitar a nuestros candidatos”, sostuvo.
 
En una anterior oportunidad, Choque -detenida desde febrero en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por uso indebido de bienes del Estado- afirmó que Quintana conocía de las visitas de Zapata a la Unidad de Gestión Social.   
 
En la misma línea, Zapata aseguró que fue el ministro Quintana   quien consintió su ingreso a esas oficinas. Para demostrar su relación con la autoridad, le envió una carta en la que se despide con la frase "Mi Rey”.
 
Las  pruebas
  • Movimiento  Quintana informó que entre 2010 y 2015, Gabriela Zapata adquirió un departamento en Cochabamba en el edificio Torre Viena, por un valor de 257.890 bolivianos. Además que es copropietaria, junto con su exesposo Hugo Carvajal Ayaviri, de un departamento con parqueo y baulera, que adquirido en 2010 por un valor de 45.000 dólares; que es dueña de un lote de terreno de 3.000 metros cuadrados en Mecapaca, adquirido por un valor de 136 mil bolivianos. 
  • Vehículo Otro de los bienes de Zapata es una vagoneta Nissan Patrol 2015, adquirida por la suma de 111.000 dólares en efectivo, pero que está  a nombre de Pablo Gutiérrez Lara, denunció Quintana.
 

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
98

Comentarios