Posesionan a exsenador del MAS como defensor del Silala

“Después de tantos años, llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales. Vamos a sentar soberanía sobre los recursos hídricos”, dijo Martínez.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:31
Wendy Pinto  / La Paz
 
El chuquisaqueño René Martínez Callahuanca fue posesionado ayer por  el presidente Evo Morales como el secretario general del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los Recursos Hídricos en frontera con la República de Chile. En principio, su tarea será planificar las acciones, en coordinación con varios profesionales, para elaborar la carpeta de demanda contra Chile que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
 
"Después de tantos años quiero decir que llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales; primero recuperamos los recursos hidrocarburíferos, metálicos, no metálicos; ahora vamos a sentar soberanía sobre los recursos hídricos. Es nuestra obligación porque lo que es de los bolivianos es de los bolivianos”, dijo Martínez en  su discurso.
 
El nuevo secretario de Defensa del Silala, quien nació en Chuquisaca el  12 de diciembre de 1959,   fue senador del MAS en 2010, año en el que asumió la presidencia de la Cámara Alta; y desde 2015 hasta hace poco fue viceministro de Justicia Indígena  Originario Campesina.   
 
Los potosinos  rechazaron que Martínez   asuma este  importante cargo. "¿Quién puede reclamar mucho mejor si no un dueño de casa? No nos digan que somos incapaces los potosinos de defender los manantiales del Silala, somos muy capaces, por eso no estamos de acuerdo con la posesión que hizo el Gobierno”, dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally.
 
La molestia por haber escogido a un chuquisaqueño para defender el recurso hídrico que nace en Potosí también se dio entre  los opositores. "No es racional que no se haya tomado en cuenta a profesionales o exdirigentes cívicos que conocen sobre la problemática del Silala a fondo;  hay muchos de ellos que  han dedicado toda su vida a la defensa del Silala”, afirmó el diputado  Gonzalo Barrientos (UD).
 
Evo saluda "retroceso” de Chile
 
"Saludo  a las delegaciones de  autoridades del Gobierno chileno que rechazan que haya una base militar. Frente a informaciones vertidas desde Chile, informando que no hay base militar, siento que Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar una base militar en la frontera con Bolivia y Perú”, dijo el presidente Evo Morales en el acto de posesión de Martínez.
 
El Primer Mandatario hizo esas declaraciones días después de acusar a Chile de instalar una base militar en Patrulla Cariquima, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. Según afirmó, esa base contaba con misiles de alta tecnología y tanques.
 
Tras estas declaraciones, la pasada semana una delegación chilena de periodistas y de políticos acudió al lugar para mostrar que allí no había un puesto de control militar fronterizo.
 
"Esperemos que termine ahí”, dijo Morales, e informó que la Cancillería alistaba una demanda ante la Unasur por la base militar desplegada por Chile.
 
Defensa del Silala trabajará en verificación y en  área legal
 
ABI  / La Paz

El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó ayer que la nueva dirección de Defensa del Silala trabajará en dos áreas: la verificación científica de los recursos bolivianos y en el tema jurídico respecto el derecho que tiene Bolivia sobre las aguas de ese manantial. 
 
"Hay un trabajo técnico que hacer en dos áreas: un trabajo científico sobre la comprobación de lo que son en realidad los manantiales del Silala; el segundo  es el elemento jurídico,  importante vinculado a lo que es el derecho que tienen los Estados”, dijo.
 
Arce se refirió a las tareas que deberá encarar esa institución encabezada por René Martínez, nuevo director de la dirección de Defensa del Silala y recursos hídricos en frontera con Chile. "Será una institución muy importante, seguramente va a tener una forma de trabajo muy similar a la dirección de Reivindicación Marítima porque es un consejo donde incluso participa la Procuraduría General del Estado”, agregó la autoridad. 
 
Aclaró que la elaboración de una demanda internacional contra Chile por el uso "abusivo” que hace de las aguas del Silala, no tardará varios años. "Hay una deuda histórica que tarde o temprano por orden de un tribunal internacional, si no es por la vía de la conciliación, va a tener que ser evaluada antes que sea cancelada por el estado chileno; esto seguiría corriendo, no creo que sea muy largo el plazo que se necesite”, manifestó.
 
 Arce dijo  que se envió una lista a la Cancillería de abogados internacionalistas especializados en recursos hídricos para conformar con los mejores profesionales el equipo jurídico que estará a cargo de la demanda anunciada por el Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios